Cementos Argos y Celsia, ambas de capital colombiano, inauguraron una granja solar con más de 2.100 módulos fotovoltaicos en la planta de Cementos Argos en Choloma, Río Blanquito, en el norte del país. Son módulos fotovoltaicos de 545Wp cada uno, con los cuales se generarán alrededor de 1.6 millones kWh/año.
Esto le permitirá a Argos sustituir hasta el 25% de la demanda de consumo eléctrico de su molienda de cemento en Choloma. La inversión es de 1.2 millones de dólares para suplir 25% de la demanda de consumo eléctrico de la planta.
La cementera usa energía solar para abastecer sus procesos de producción y, reducir sus emisiones de CO2 en un 23%, lo que equivale al oxígeno producido por más de 55.500 árboles maduros.
“Esta alianza marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por abordar el cambio climático y revitalizar nuestros ecosistemas, a la vez que generamos un impacto significativo en las comunidades con nuevas oportunidades de empleo e inversión. Estamos emocionados de trabajar junto a Terraformation con este enfoque innovador y ambicioso en la búsqueda de soluciones sostenibles y basadas en la naturaleza para afrontar los desafíos ambientales”, declaró Luis Eduardo Tovar, director general de Cementos Argos Honduras.
Este es el segundo proyecto que ambas compañías trabajan en conjunto para aportar a la eficiencia energética del proceso productivo del cemento. En el 2020 inauguraron la primera granja solar, en la planta de cemento de Argos en Comayagua, la cual tiene de más de 32.000 paneles solares, y le permite a la compañía cementera sustituir hasta el 22% de su consumo eléctrico en la planta Piedras Azules.
Cementos Argos y Celsia son empresas de Grupo Argos, holding de infraestructura con negocios en cementos, concesiones viales y aeroportuarias y energías convencionales y renovables.