En Punta Cana, República Dominicana, se realizará la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cual se celebrará el próximo 12 de mayo.
La sesión anual es para analizar los avances de la estrategia institucional de la multilateral, así como los desafíos coyunturales y tendencias en la economía y finanzas que afectan a la región.
Los gobernadores, quienes son los máximos representantes de las 15 naciones que conforman el BCIE, son los ministros de Economía, Hacienda, Finanzas, y Bancos Centrales, y en la agenda de la sesión, se prevé que se revisen la contribución del Banco en materia de integración y los esfuerzos efectuados para el desarrollo económico y social regional.
“Este espacio será una gran oportunidad para socializar ante los gobernadores el trabajo articulado que como multilateral de desarrollo realizamos el último año, como también el apoyo que podemos ofrecer a los países de cara a los nuevos retos”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
El BCIE es una de las principales fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo en la región centroamericana. En 2022 respaldó diversos proyectos a través de operaciones y productos innovadores que sumaron los $4.290 millones en aprobaciones, mientras que en desembolsos $2.163 millones.
Para el 2023 se estiman aprobaciones por el monto de $3.300 millones y desembolsos por $2.050 millones.
Para las sesiones de la Asamblea de Gobernadores está invitado para inaugurarla el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.