Estados Unidos exporta más de un millón de barriles de destilados cada día
El costo que supone para los países latinoamericanos la importación de diésel por vía marítima desde Estados Unidos está aumentando debido a la escasa oferta y al incremento del cobro por los fletes, según fuentes marítimas y datos de corretaje.
Estados Unidos exporta más de un millón de barriles de destilados cada día, con México, Brasil y Chile como los principales destinos, según datos del Departamento de Energía estadounidense. Sin embargo, la creciente escasez de destilados en todo el mundo, especialmente en Europa, ha impulsado la demanda y los precios.
Las exportaciones de gasóleo estadounidense a Europa representan una inversión de los flujos comerciales normales. Al mismo tiempo, los exportadores están tratando de mantener los contratos de diésel de largo plazo con América Latina, según dos agentes marítimos.
“Todavía tenemos que abastecer a Latinoamérica y cumplir con los contratos de largo plazo”, dijo una fuente de corretaje de buques.
Los operadores afirman que los costos tanto del flete como de la prima para enviar el gasóleo en los buques cargados en el agua también han aumentado debido a la demanda europea.
El precio del gasóleo ultra bajo en azufre en la Costa del Golfo de Estados Unidos ha subido a 3,60 dólares el galón, el doble que en abril de 2021. El flete de un barco que recientemente transportó gasóleo desde Houston al Caribe costó $1,2 millones, casi el cuádruple que lo usual, según las fuentes.
Europa está buscando más gasóleo mientras lidia con la reducción del suministro de Rusia, el mayor exportador de crudo y combustible del mundo, después de que invadió Ucrania el mes pasado.
Al menos ocho buques limpios de medio alcance que transportan diésel ultra bajo en azufre se dirigen al Caribe y América Latina en la próxima semana, incluidos para envíos de Citgo, Valero, Phillips 66 y Repsol, según corredores navieros y datos de seguimiento de buques.
Muchas de las exportaciones de gasóleo de Estados Unidos se dirigen a Brasil, según los datos de transporte marítimo de Eikon y una fuente familiarizada con el asunto. Brasil importa entre 20% y 30% de su demanda de diésel.
Las importaciones de Estados Unidos a Brasil deberían de mantenerse altas hasta que el mercado se normalice, según una fuente familiarizada con el asunto. “No hay diésel disponible, el mercado está tenso”, dijo una fuente.