Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada subieron a su nivel más alto desde diciembre, impulsadas por picos en California y Nueva York y sugiriendo cierta moderación en lo que sigue siendo un mercado laboral ajustado.
Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 21.000 a 211.000 en la semana que terminó el 4 de marzo, mostraron datos del Departamento de Trabajo este jueves. La cifra superó todas las previsiones de los economistas. La estimación mediana fue de 195.000 solicitudes.
Las solicitudes continuas, que incluyen a personas que han recibido beneficios de desempleo durante una semana o más y son un buen indicador de lo difícil que es para las personas encontrar trabajo después de perder su empleo, aumentaron en 69.000 a 1,72 millones en la semana que terminó el 25 de febrero, el mayor salto desde noviembre de 2021.
Sobre una base no ajustada, las reclamaciones aumentaron en más de 35.000 a 237.513. California y Nueva York representaron tres cuartas partes del aumento. El clima severo en el Medio Oeste y California puede haber sido un factor.
Las cifras también pueden haber sido impulsadas por los trabajadores escolares de la ciudad de Nueva York que han negociado en sus contratos la capacidad de solicitar beneficios por desempleo cuando hay un receso escolar, según Stephen Stanley, economista jefe de Estados Unidos en Santander US Capital Markets LLC.
“El recuento de esta semana fue inflado por las vacaciones escolares de la ciudad de Nueva York”, dijo Stanley en una nota.
Además, las compañías de tecnología, medios y finanzas han anunciado decenas de miles de recortes de empleos en las últimas semanas.
A pesar del salto en las solicitudes, el mercado laboral sigue siendo robusto. Los informes sobre nóminas privadas y ofertas de empleo publicadas esta semana mostraron una sólida contratación y demanda de trabajadores.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificó ante el Congreso esta semana que si los datos económicos continúan siendo sólidos, el banco central podría subir las tasas de interés a un ritmo más rápido, aunque los responsables políticos aún no han tomado una decisión para su próxima reunión de política.
Gran parte de eso dependerá del informe de empleo del gobierno de hoy viernes, que los economistas consideran que podría inclinar la balanza a favor de mayores alzas de tasas de interés. Las estimaciones indican 225.000 nóminas en febrero y que la tasa de desempleo se mantenga en un mínimo de cinco décadas.
Los datos de reclamos pueden ser entrecortados de una semana a otra y especialmente alrededor de los días festivos, y las cifras llegaron cerca del Día de los Presidentes. El promedio móvil de cuatro semanas en las solicitudes iniciales, que suaviza parte de la volatilidad, subió a 197.000, el más alto desde enero.