Contrario a la propuesta del gobierno y del Cohep de readecuar las deudas de la estatal de energía, el economista Hugo Noé Pino, estima que la revisión de tarifas es la única alternativa sostenible.
El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), advierte que readecuar deudas al nivel que tienen actualmente (más de 35.000 millones de lempiras en deuda extera e interna) sólo es una “prórroga” a la crisis financiera que tiene la ENEE.
“Cuando se mira la acumulación (deudas), todo lo que se habló de la reducción de pérdidas, de los tres fideicomisos que aprobaron desde el 2013 y todo eso no ha dado resultado”, declaró.
Todo esto, opinó, lleva a un nuevo programa de restructuración, que tómenme la palabra, “la solución va a ser el aumento de las tarifas”.
Pino señaló que el alza será tanto para el sector industrial como para el sector residencial.
Gobierno evade responsabilidad
Para el economista, el gobierno se concentra en buscar un endeudamiento a mayor plazo y menor tasa, en lugar de “deducir responsabilidades a quienes han administrado en forma irresponsable la ENEE”.
Estimó que acercarse a los organismos internacionales (BID, BM y BCIE) , es para cubrir esa deuda que se tiene y eso no solventa el problema financiero.
Para el presidente del Consejo hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la readecuación de deudas es la única opción ya que el déficit puede arrastrar a “toda la economía e incluso a parar empresas por falta de energía porque no han pagado a generadores”.
“Las cifras de la ENEE pueden llevar el país a la quiebra. Sin el reperfilamiento de la deuda a plazos largos y a intereses concesionales no hay manera en que salga adelante”, sentenció.