CEO de la aerolínea dice que “no es insolvencia seguirá funcionando”
La aerolínea colombiana Avianca, y algunas de sus subsidiarias y afiliadas, solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de esta aerolínea.
Según indicó Avianca, acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y de la cual se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en $314.000 millones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.
A través del proceso de reorganización del Capítulo 11, Avianca aseguró que tiene la intención de proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el covid-19.
También, la aerolínea se compromete a asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar “como la principal aerolínea de Colombia”, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga.
Asimismo, Avianca informó que se compromete a preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía, siendo la aerolínea directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.
Insolvencia no cierre
El CEO de Avianca, Anko van der Werff, afirmó que, a pesar de la solicitud de acogerse al capítulo 11 de bancarrota, la aerolínea seguirá funcionando. “Este no es un procedimiento de insolvencia, pues las operaciones de Avianca continuarán durante y después”, indicó, al tiempo que manifestó que esta decisión “fue el mejor camino a seguir” para mantener el funcionamiento de la compañía.
Esta es la segunda en 100 años, la anterior en 2003, que la aerolínea tuvo que llegar a este punto. “El covid-19 ha hecho necesario el paso que estamos dando hoy”, dijo el CEO, quien también afirmó que “se estudiaron muchas otras posibilidades durante este periodo”.
Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca, explicó que este procedimiento “es el más reconocido y el más utilizado” por empresas. “Los acreedores reconocen las protecciones, que no pueden acelerar deudas. Además tiene amplia experiencia y creemos que es el más apropiado para una empresa con un alcance como la nuestra”, dijo.
De igual manera, Avianca indicó que otro de los pasos a seguir será reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del covid-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.
Avianca -como muchas otras líneas aéreas de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, así como las de América Latina- está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales.
La compañía sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que les proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea “altamente competitiva y exitosa en las Américas”.
Mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca indicó que tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.
“Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados”, afirmó van der Werff.