Banco Credomatic aumentó, por segunda vez en ocho meses, su capital social después de lograr la certificación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para sumar 375 millones de lempiras.
BAC solicitó la ampliación de capital mediante la “capitalización de utilidades retenidas de años anteriores” para alcanzar un capital de 5.650 millones de lempiras.
En noviembre del año pasado, el banco hizo una operación similar para agregar 300 millones de lempiras.
Según la Resolución GRD No.425/14-06-2023, se trata de las utilidades retenidas con cifras al 30 de abril de este año. En 2022, el banco reportó ganancias por ganaron 1.551 millones de lempiras.
(VEA: Bancos privados ganaron 8.851 millones de lempiras en 2022)
El aumento de capital, así como la modificación de las Cláusulas Sexta y Octava de la Escritura de Constitución y Artículo 5 de los Estatutos Sociales de BAC, fueron aprobados en la Acta No.75 de la Sesión de la Asamblea General Ordinaria y
Extraordinaria de Accionistas.
Desde el punto de vista financiero, el aumento de capital mediante la capitalización de utilidades contribuirá al fortalecimiento del patrimonio de la institución, ya que mediante la retención se frena la salida de recursos líquidos por la vía del reparto de dividendos, dándole carácter permanente al capital.