Las sociedades financieras que operan en el país no tienen los mismos márgenes de ganancias que los bancos, pero este año se mantienen con pocos cambios en sus activos y carteras.
Sin embrago, en el mes de junio vieron reducir sus ganancias en 64 millones de lempiras en relación a junio del año pasado.
De acuerdo a las cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) son dos las financieras que impulsaron la baja del sector: Finca Honduras y Financiera Insular, registraron pérdidas al cierre del primer semestre del año.
Finca Honduras registra pérdidas por “36 millones de lempiras”, con un alza en el mes de junio, mientras la Financiera Insular recién en registra pérdidas por unos 657.500 lempiras, y sus directivos esperan una mejora con la reapertura de la economía.
El caso de Finca es particular ya que cerró con pérdidas el año pasado, pero este año mostraba una recuperación en los primeros meses, previo al cierre de la economía por el Covid-19.
Fundado en 1989, Financiera FInca Honduras comenzó a operar como una ONG y en el 2007 se convirtió en financiera y bajo regulación de la CNBS en 2008.
Ranking de financieras
De acuerdo con los datos de la CNBS, las nueve financieras activas (Ceibeña está en un proceso de autoliquidación desde el 2018), registran un aumento en los activos del 4,5% en lo que va del año con 14.526 millones de lempiras, superiores en 631 millones en relación a diciembre del año pasado.
La cartera crediticia registró un aumento de 368 millones y asciende a 10.618 millones de lempiras. Los depósitos superan los 7.146 millones, con un incremento de 763 millones (más del 10%).
Sin embargo, las utilidades bajaron un 28%, (64 millones), al pasar de 223 millones en junio de 2019 a 159 millones en el primer semestre del año.
Compañía Financiera (Coifisa) lidera el ranking de ganancias con 67.7 millones de lempiras seguida de Financiera Credi Q, con 47.6 millones y la Corporación Financiera Internacional con 39.5 millones de lempiras.
Este año, aunque el monto de ganancias es bajo, ODEF Financiera muestra una recuperación importante, al igual que la Financiera Popular Ceibeña, que aún mantiene capital a pesar del proceso de liquidación.