El gerente de la estatal de telecomunicaciones, Carlos Montoya informó sobre el pago de salarios atrasados del personal, después de conseguir un préstamo de 250 millones de lempiras con Banco Atlántida. El funcionario no dio detalles del plazo e interés del préstamo.
El endeudamiento de Hondutel fue aprobado por el Congreso Nacional en diciembre anterior y fue por hasta 306.1 millones de lempiras.
Se condiciona la nueva deuda pública con la presentación de un plan para reducir el número de empleados, el funcionario dijo que están cumpliendo con los pagos atrasados y el pago de prestaciones.
“El gobierno a través de nuestra presidenta y del presidente del Partido Libre logró con la bancada que el
Congreso nos aprobara 300 (306) millones con los cuales se han pagado los cinco meses de atraso y el aguinaldo a todos los empleados”, dijo.
Esto después de “lograr un préstamo que me aprobó también el Congreso de 250 millones con el Banco Atlántida y estamos pagando lo que llamamos al retiro voluntario, las prestaciones a todas las personas
100%”.
Montoya aseguró que están obteniendo muy buenos resultados en la venta de los servicios de internet y recuperando un poco la telefonía fija. “Hemos replanteado tanto el valor de los servicios como algunas
condiciones extraordinarias de los clientes llamadas gratis a Estados Unidos, atención al cliente, y tenemos en expectativa buenos contratos”.
Añadió que están pensando en el futuro del Servicio del 911 y el Internet escolar para 10 mil escuelas en su
primera fase.
A pesar de las declaraciones de Montoya, las cifras de Hondutel están lejos de ser positivas. El 2022 cerró nuevamente con pérdidas y el pago de planilla superó las ventas acumuladas.