Los precios suben para todos, pero hay subidas que afectan más que otras, como son los precios de los alimentos básicos. Los llamados productos de primera necesidad han tenido varios aumentos en Honduras en el transcurso del año.
En el mes de septiembre las alzas en los huevos y vegetales fueron del 10%, 14% y 18% respectivamente, señala el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH).
Al menos 19 productos alimenticios, de la encuesta mensual del IPC, sufrieron aumentos el mes pasado. Se suma el alza a cuatro gasolinas (superior, regular, diésel y querosén).
El índice de alimentos el incremento mensual promedio fue de 0,58%, influenciado por el aumento de precios en: huevos, hortalizas y frutas (zanahoria, cebolla, chile dulce, mango, melones, piña, tomate pera y manzano, repollo y plátano, entre otros); carnes (biftec, tajo e hígado de res), queso fresco y productos industrializados (cubitos, churros, semitas, leche en polvo, entre otros).
No obstante, durante el mes se observaron reducciones en el precio de ciertos productos como: frijoles, aguacate, maíz, mantequilla, pollo y azúcar, señala el BCH.
En el caso de los combustibles, los aumentos, en relación a octubre, fueron del 5,11% al 12,47%, donde el querosén tuve el mayor incremento al pasar de 83.58 a 94 lempiras de promedio por galón.
(VEA: Uno 21 productos de la canasta básica aumento de precio: Adecabah)
Según la Asociación por la Defensa de los Canasta Básica de Honduras (Adecabah), los precios son más altos en supermercados y pulperías, pero esos negocios no son encuestados por el personal del BCH.