Encuestadores del Banco Central de Honduras (BCH) viajarán a seis ciudades de Estados Unidos para realizar una encuesta de remesas familiares a connacionales en ese país, entre el 6 y 10 de noviembre próximo.
Y es que el BCH suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), mediante el cual se realizará la “Encuesta de Remesas Familiares en el Exterior”. El convenio no establece el costo del nuevo programa de encuestas de la Autoridad Monetaria.
El objetivo, aprobado de forma unánime por el Directorio, es obtener “información estadística sociodemográfica de la diáspora hondureña en los Estados Unidos”, para fortalecer el marco de políticas públicas, por la importancia de las remesas familiares en la economía nacional, señala el BCH.
El proyecto se enmarca dentro de las funciones que por Ley, asegura el BCH, de elaborar y publicar las principales estadísticas macroeconómicas del país.
“Este proceso que se realiza por primera vez, consiste en la aplicación de encuestas a compatriotas, independientemente de su estatus migratorio, que visitan los consulados de Honduras en los EE UU ubicados en Atlanta, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y
Washington, siendo estos los consulados a cubrir en esta primera etapa”, explica la entidad.
El levantamiento de la información será realizado mediante tabletas electrónicas, por empleados del BCH que poseen amplia experiencia en esta materia, entre encuestadores y supervisores, la fecha prevista es entre el 6 y 10 de noviembre de este año”.
En esta encuesta, agregan, se preservará la confidencialidad de la información suministrada y será utilizada únicamente, para los fines indicados (remesas)
Los resultados se publicarán “oportunamente”.