Banco Mundial prevé que PIB global subirá a 2,1% en 2023, a pesar de riesgos financieros

Las nuevas proyecciones del PIB global del BM

En 14 países de bajos ingresos ya se reporta situación de sobreendeudamiento o corren un alto riesgo

En el último informe de perspectivas económicas mundiales publicado por el Banco Mundial pese a que se aumentaron la mayoría de proyecciones, frente al informe presentado en enero de este año, el PIB aún será menor en la mayoría de los casos frente a las cifras de 2022. En el caso de la economía mundial el año pasado creció a 3,1%, mientras que para este año la previsión baja a 2,1%.

Aunque el mayor impulso reciente llevó a la institución a elevar su proyección desde el 1,7% previsto en enero, también recortó sus perspectivas para 2024 del 2,7% al 2,4% y agregó que “los riesgos para las perspectivas siguen siendo a la baja”.

Las proyecciones estuvieron impulsadas por las recientes coyunturas financieras y el alza constante en las tasas de interés, que están causando “estrés financiero” especialmente para las economías emergentes y en desarrollo (Emde) donde las proyecciones de crecimiento son menos de la mitad de las de hace un año.

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, afirmó Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable. Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”.

En las economías avanzadas, según el comunicado, se espera que el crecimiento se desacelere de 2,6% en 2022 a 0,7% este año y se mantenga débil en 2024, pese a que acá también el Banco Mundial mostró una mejora en la proyección, al pasar de 0,2% a 0,7% y para 2024 la subió 1,6 puntos para llegar a 1,2%.

Analizando los países más grandes, se espera que EE UU crezca 1,1 % en 2023 y se desacelere hasta 0,8% en 2024, principalmente debido al impacto persistente del fuerte aumento de las tasas de interés durante el último año y medio. Las proyecciones en enero eran 0,5 pps y 1,6 pps menos, respectivamente; lo que también muestra cierto nivel de positivismo.

En la Euro Zona, se pronostica que el crecimiento se desacelerará a 0,4% en 2023 desde el 3,5% en 2022, “debido al efecto retardado del endurecimiento de la política monetaria y los aumentos de los precios de la energía”.

Una de las economías que tiene una mejora es China, que pasará de crecer 3% en 2022 a 5,6% este año y una leve desaceleración a 4,6% para 2024. La proyección para este año frente a la de enero mejoró 4,3 puntos y en el caso de 2024 subió 5 puntos.

Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente sénior del Grupo del Banco Mundial, dijo que “la economía mundial se encuentra en una posición precaria… En 2023, el comercio crecerá a menos de un tercio del ritmo de los años anteriores a la pandemia. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las presiones de la deuda están aumentando debido a las tasas de interés más altas. Las debilidades fiscales ya han llevado a muchos países de bajos ingresos a una situación de sobreendeudamiento. Mientras tanto, las necesidades de financiación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible son mucho mayores incluso que las proyecciones más optimistas de inversión privada”.

Los riesgos financieros

El informe muestra los desafíos en política fiscal que han aumentado por las alzas en tasas de interés, que reflejan efectos financieros adversos en las Emde, incluida una mayor probabilidad de crisis financiera. Además en el documento se muestra que con condiciones crediticias globales cada vez más restrictivas, una de cada cuatro Emde ha perdido efectivamente el acceso a los mercados internacionales de bonos.

En 14 países de bajos ingresos ya se reporta situación de sobreendeudamiento o corren un alto riesgo de sobreendeudamiento con un aumento en la presión del gasto para estas economías. Sumado a esto el informe hace énfasis en que los impactos adversos, como los eventos climáticos extremos y los conflictos, tienen más probabilidades de llevar a los hogares a la angustia en los países de bajos ingresos que en cualquier otro lugar debido a las limitadas redes de seguridad social.

Latinoamérica

En la región la perspectiva mejoró para este año de 1,4% (en abril) a 1,5%, pero ante mayores riesgos para 2024, se ve una desmejora de 2,4% a 2% para el próximo año. Entre las mejoras más importantes está la de México, que para este año subió 1,6 puntos porcentuales a 2,5%; seguido por el alza en la proyección de enero de 1,2 pps de Panamá.

Entre las 28 economías de la región, lidera por Guyana que crecerá este año 25,2% y seguido de Panamá que mejorará su PIB 5,7%.

Artículo anteriorLechetón recauda 136.867 vasos de leche
Artículo siguienteProducción de petróleo EE UU en 2023 aumentará en 720.000 barriles diarios: EIA