Banhprovi aprueba L6.500 millones para vivienda a tasas de 4% y 7%, a un plazo de 30 años

Tasas de interés de 4 y 7% para compra de vivienda a 30 años plazo

Si busca comprar vivienda este es el mejor momento. El estatal Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), aprobó el aumento el monto de préstamo de vivienda social de 910.000 a 950.000 lempiras y de clase media de 2.9 a 4 millones de lempiras manteniendo las tasas de interés a 4% y 7% anual, respectivamente.

Además se amplió de 20 a 30 años el plazo de pago. Los créditos se reactivarán este mes de abril impulsando el sector de la construcción y la banca privada que otorga créditos con fondos Banhprovi y en las agencias del banco estatal en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán La Ceiba, Juticalpa, Olancho y Danlí.

Con la aprobación, una vivienda valorada en 500.000 lempiras se podrá adquirir pagando una cuota de 2.387 lempiras, una reducción sustancial a las cuotas del 2022 que superan los 5.000 lempiras.

También se mantiene la tasa de 4% para actividad ligadas a la seguridad alimentaria, como ser producción vegetal y animal, tecnología agropecuaria y agromercados. Los plazos se definen según los ciclos productivos con período de gracia de uno a tres años.

El presidente de Banhprovi Edwin Araque, calificó la medida de histórica y que el objetivo es generar empleo y crecimiento económico.

El financiamiento disponible es de “6.500 millones de lempiras”, proveniente del fideicomiso que se tienen con el Banco Central e Honduras (creado en la administración anterior). Ese fideicomiso se amplió a 25.000 millones, apuntó.

“La meta es desembolsar unos 4.500 millones de lempiras para vivienda y generar unos 10.000 empleos directos en y unos 55.000 empleos indirectos en el segundo semestre del año”. El resto de los recursos será para las actividades agropecuarias en general y la micro y pequeña empresa.

Artículo anteriorInflación acumulada sube a 1,83% en primer trimestre de 2023
Artículo siguienteONU ve con preocupación extensión de suspensión de garantías constitucionales