Es probable que Estados Unidos avance con su propia moneda digital, y la emisión se realizará entre 2025 y 2030, según Bank of America Corp.
Las monedas respaldadas por el gobierno de EE UU, también conocidas como monedas digitales del banco central, o CBDC, “son una evolución inevitable de las monedas electrónicas actuales”, escribieron en un informe los estrategas Alkesh Shah y Andrew Moss el lunes. Mientras tanto, probablemente crecerá el uso de monedas digitales emitidas por entidades privadas, dijeron.
La Reserva Federal discutió el desarrollo de su propia moneda en un documento de 35 páginas la semana pasada, diciendo que el documento era solo un primer paso y que no tenía la intención de proceder sin el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso.
Un dólar digital podría tener una variedad de beneficios, como hacer que los pagos transfronterizos sean más baratos y rápidos. Sin embargo, también señaló varios riesgos potenciales, incluidas posibles corridas en las empresas financieras y una reducción en la cantidad de depósitos en el sistema bancario.
La Fed ha solicitado comentarios públicos sobre estos temas antes del 20 de mayo.
En ausencia de una CBDC de EE UU, las monedas digitales estables emitidas por empresas privadas y normalmente vinculadas al dólar estadounidense y otras monedas fiduciarias para evitar cambios bruscos de precios probablemente prosperarán a corto plazo, según los estrategas.
“Esperamos que la adopción y el uso de monedas estables para pagos aumente significativamente en los próximos años a medida que las instituciones financieras exploren soluciones de comercio y custodia de activos digitales y que las empresas de pagos incorporen la tecnología blockchain en sus plataformas”, dijeron.