La banca guatemalteca vive un año agridulce en el mercado hondureño ya que sus dos bancos se encuentran en los extremos del ranking bancario de utilidades. Mientras Banpaís, propiedad de Banco Industrial (BI), aumenta en “80%” sus ganancias, Banrural se encamina a un año más de pérdidas.
Según datos preliminares del ente supervisor, la CNBS, al cierre de octubre, Banpaís se convirtió en el primer banco extranjero en liderar el ranking de utilidades al mes de octubre anterior al obtener ganancias por “1.317 millones de lempiras”, un aumento de 80 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2021 (731.9 millones de lempiras).
Banpaís no solo supera a los tres principales bancos hondureños (Atlántida, Ficohsa y Occidente), sino que a sus parciales regionales BAC y Davivienda de capital colombiano, Azteca de México, y Promérica y Lafise de Nicaragua.
Banpaís mantiene activos por 89.837 millones, una cartera de créditos de 60.664 millones y depósitos por 56.541 millones de lempiras. Hay que destacar que este año, han visto crecer su cartera de créditos en más del 30%, y los depósitos y activos más del 20%.
Banco del País tiene una larga historia bancaria. Inició operaciones en 1992 y en su trayectoria se registran las adquisiciones de tres entidades: Banco Sogerin, Banco de las Fuerzas Armadas y La Constancia. Desde el 2007 forma parte de Corporación Banco Industrial de Guatemala.
Banrural la otra cara de la moneda
Por su parte Banrural Honduras, propiedad de Banrural Guatemala, se encuentra en la última posición del ranking de ganancias al registrar pérdidas acumuladas por “122 millones de lempiras”.
Hay que señalar que el año pasado el banco registró pérdidas por 395 millones de lempiras, cifras ajustadas ya que preliminarmente se informó que eran de 279 millones, por lo que debió aumentar su capital.
Los activos del banco suman 20.120 millones, los créditos 13.926 millones y los depósitos 13.308 millones de lempiras, cifras menores a las registradas al cierre del años pasado. Los activos bajaron en 687 millones de lempiras, los préstamos en 256 millones y los depósitos en 398 millones de lempiras.
Banco de Desarrollo Rural Honduras, S.A. fue autorizado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros el 26 de noviembre de 2014, con la finalidad de extender hacia Honduras el éxito de Banrural Guatemala, integrando su capital con inversiones privadas y multi-sectoriales. Estas inversiones incluyen capital hondureño en la sociedad.