El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó la contratación directa de la empresa Dinero Electrónico (Dinelsa), para el uso de la billetera electrónica de Tigo Money para pagar un bono a participantes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
El Banco Central, mediante Resolución 574-12/2022, autorizó el procedimiento de contratación directa número 10/2022, para la “contratación de una billetera electrónica para el reconocimiento de los hogares que completen adecuadamente la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH)”.
Posteriormente se solicitó a Dinelsa (representada por Gerente General Santiago Benedeti Gómez), que presentará una oferta económica.
El pago acordado, que fue reafirmado en carta enviada a la Comisión de Compras y Evaluación del BCH, fue aceptado según la Resolución numero 150-4/2023, en “dos como cinco por ciento (2,5%) de comisión sobre el monto a desembolsar” más el 15% de impuesto sobre ventas.
Según el pliego de condiciones del contrato, la remuneración sería de 1.000 lempiras para “hasta 9.672 viviendas”. Esto significa más de nueve millones de lempiras en bonos sobre los que se aplicara la comisión de Dinelsa y el respectivo ISV.
Hay que recordar que la encuesta ENIGH tiene costos mayores para su realización y promoción, según los contratos firmados por el BCH.
Aunque el país cuenta con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar encuestas a nivel nacional, el Banco Central señala que la ENIGH, “es una herramienta que permitirá construir una base de datos muy completa de las características socioeconómicas de la población hondureña”.
“La información que se obtenga ayudará a conocer mejor la situación económica y social de las familias, para así poder tomar decisiones que permitan mejorar su bienestar”, señalan. La encuesta se realiza en los 18 departamentos del país en los hogares seleccionados y los resultados se esperan para el 2025.