La economía hondureña crecerá este año hasta un 9 por ciento de acuerdo a la nueva revisión de las cifras macroeconómicas revisadas por el Gabinete Económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La nueva proyección de crecimiento económico y esto lo hago oficial, es entre un rango de 8 a 9 por ciento”, dijo el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, luego de retornar a Tegucigalpa, procedente de Washington, Estados Unidos, donde se hace la quinta revisión del Acuerdo Stand by con el Fondo Monetario.
Recién el mes pasado el BCH aumentaba la proyección del PIB a 6%, y con la revisión con el FMI confían en llegar a 9%, después de caer 9,5% el año pasado por efecto de la pandemia.
Y es que la actividad económica en el segundo semestre ha sido más acelerada sobre todo en el sector manufacturero, café, comercio y el ingreso de remesas, que podrían superar los 7.000 millones de dólares.
“Todo eso nos ha hecho revisar detenidamente a lo interno y con la misión del FMI y hemos decidido hacer una nueva estimación que va a estar entre 8 y 9 por ciento”, reiteró Cerrato.
Revisión con FMI sigue con la ENEE
En relación a la revisión con el FMI, el funcionario dijo que la división de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres empresas es el punto clave ya que forma parte de la Ley General del Sector.
Sin embargo, la escisión tiene un elevado costo para el Gobierno que seria con endeudamiento externo y eso pone en riesgo el control del déficit fiscal.
El proyecto de escisión de la ENEE se envió al Congreso Nacional a mediados de año, luego fue retirado por el Ejecutivo, ya que el financiamiento de las tres empresas era a costas del Estado o con garantía soberana.
El artículo 18 se refiere a la política de endeudamiento, un tema delicado para la ENEE que adeuda más de 80.000 millones de lempiras a nivel externo e interno.
Cerrato sostiene que siguen evaluando las cifras y la próxima semana seguirán las reuniones con el personal del FMI encabezado por la jefe de misión, Joyce Wong.