El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento hasta por 135 millones de dólares para la implementación del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras (PARH), que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos centros hospitalarios.
Los nuevos hospitales se construirían en los municipios de Choluteca y Tocoa, al sur y nor-oriente del país, respectivamente.
Los estudios iniciales fueron realizados a través de una cooperación no reembolsable del BCIE y con este financiamiento se realizarán los diseños finales y construcción, incluyendo obras de acceso y mitigación, informó el ente multilateral.
Las instalaciones de ambos hospitales contarán con todo el equipamiento clínico, electromecánico, equipo de telecomunicaciones e informática, mobiliario clínico y no clínico. Adicionalmente, todas las actividades e insumos necesarios para la puesta en operación de ambos hospitales, incluyendo los sistemas de información modernos para su gestión.
“Esta iniciativa permitirá sustituir el Hospital San Isidro de Tocoa por un nuevo y moderno hospital para la atención de las especialidades como ginecología, obstetricia, pediatría y neonatología, entre otras”, agregan.
El nuevo Hospital Regional en Choluteca, se especializará en atenciones médico-quirúrgicas e incluirá nefrología, así como una unidad de diálisis para los pacientes de Enfermedad Renal Crónica, además, se prevé que el hospital actual continúe brindando atención enfocada en el área materno infantil que fue recientemente remodelada.
El financiamiento del crédito es a una tasa de interés promedio de 4,26%. En el caso del Hospital de Choluteca cuenta con recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) que brinda condiciones concesionales a un plazo de 25 años y 5 años de gracia. Adicionalmente, el PARH se complementa a través de una subvención, bajo la modalidad de cooperación financiera no reembolsable por medio de la Fundación de Apoyo Social (FAS) del BCIE, con la finalidad de incluir procesos formativos en coherencia con las atenciones médicas a ser atendidas en cada hospital.
El gobierno aprobó un plan de construcción de al menos ocho nuevos hospitales.