El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó 10 millones de dólares a el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala (Banrural), como parte del programa de Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de MIPYMES.
Con el nuevo desembolsó Banrural suma $19 millones en fondos del BCIE en los últimos años, y se une a los bancos Industrial e INV, en recibir fondos en este año.
“Estos nuevos recursos a BANRURAL se suman a los $22 millones que el BCIE ha desembolsado al sistema financiero en Guatemala para un total de $32 millones, permitiendo impactar en el último año y medio”, informó el banco multilateral.
Se estima que se apoya el acceso crediticio para 1.123 micro y pequeñas empresas, recuperar unas 418 plazas laborales y conservar 5.323 empleos (en su mayoría de hombres con 71%).
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo que continuarán apoyando la dinamización del sector empresarial guatemalteco, con especial énfasis en la Mipyme”, además que seguirán captando “recursos en condiciones favorables y proveyendo soluciones financieras flexibles, adecuadas e innovadoras que atiendan las necesidades reales de nuestros países miembros”.
Además, destacó que el 19% de estos fondos se han destinado a financiar operaciones de la microempresa, 45% a la pequeña y 36% a la mediana, promoviendo el acceso a crédito de forma inclusiva en todos los estratos empresariales a nivel urbano y rural.