La estadounidense Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, registró un beneficio de $35.500 millones en el primer trimestre, gracias a las ganancias de valores como Apple Inc, mientras que el aumento de los ingresos por inversiones y el repunte de la aseguradora de automóviles Geico reforzaron sus resultados operativos.
Berkshire, con presencia en Honduras, también aceleró la recompra de sus propias acciones, recomprándolas por valor de $4.400 millones, al tiempo que redujo sus inversiones en otros valores, como Chevron Corp CVX.N, que sigue siendo una de sus principales participaciones.
Buffett, de 92 años, ha dirigido Berkshire desde 1965, transformándola de una empresa textil en dificultades en un conglomerado con docenas de negocios, entre ellos Geico, el ferrocarril BNSF, Berkshire Hathaway Energy, y unidades de fabricación y venta al por menor como See’s Candies y el helado Dairy Queen.
La diversificación ha llevado a muchos inversionistas, no solo a los seguidores de Buffett, a considerar Berkshire como una inversión estable a largo plazo, incluso en medio de los temores de recesión y las preocupaciones sobre el sector bancario.
El beneficio operativo trimestral aumentó un 13% a $8.070 millones, o unos $5.561 por acción de clase A, desde $7.160 millones.
El beneficio de Geico antes de impuestos fue de US$703 millones, gracias al aumento de las primas, el menor número de accidentes y una caída significativa del gasto en publicidad, que puede haber llevado a que menos conductores de alto riesgo busquen cobertura.