BlackRock venderá $114.000 millones en valores de bancos en quiebra en EE UU

BlackRock contratado por EE UU

La multinacional de inversiones BlackRock Inc. fue contratado por los reguladores de Estados Unidos para ayudar a vender $114.000 millones en valores que acumuló de los prestamistas fallidos Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que devolvió al administrador de activos a su papel como asesor del gobierno en tiempos de crisis.

La firma llevará a cabo ventas de $27.000 millones en valores de Signature y $87.000 millones del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group, dijo Federal Deposit Insurance Corp. en un comunicado el miércoles. Las tenencias son en su mayoría valores respaldados por hipotecas de agencias, obligaciones hipotecarias garantizadas y MBS comerciales que quedaron después de que el gobierno vendiera el resto de las empresas en marzo, dijo la Fdic.

El objetivo es que las ventas sean “graduales y ordenadas”, dijo la Fdic, y que las autoridades busquen “minimizar el potencial de cualquier impacto adverso en el funcionamiento del mercado al tener en cuenta la liquidez diaria y las condiciones comerciales”.

Washington tiene un historial de recurrir a BlackRock y al director ejecutivo Larry Fink en momentos de necesidad, dada la escala y el alcance de la empresa en los mercados globales, con $8,6 billones en activos de clientes y experiencia en la gestión de deudas complejas.

A raíz de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro otorgaron contratos a BlackRock para administrar $130.000 millones de deuda incobrable que anteriormente figuraba en los libros de Bear Stearns y American International Group Inc. La Reserva Federal recurrió a BlackRock para ayudar a supervisar la compra de deuda. programas para ayudar a estabilizar la economía al comienzo de la pandemia en 2020.

El Grupo Asesor de Mercados Financieros de BlackRock se estableció en 2008 para brindar asesoramiento a gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras. Los codirectores Ben Leax y Brandon Hall dirigen una plantilla de 200 personas en Nueva York, Londres, Frankfurt, Budapest, Oriente Medio y otros lugares.

BlackRock se encuentra entre los contratistas que la Fdic había contratado a partir de mayo pasado para trabajos de consultoría y asesoría financiera estratégica sobre quiebras bancarias. Otros incluyen a Houlihan Lokey Inc., Rothschild Inc. y Piper Sandler & Co., que asesoraron a la Fdic sobre SVB.

Signature y Silicon Valley Bank estuvieron entre los tres prestamistas estadounidenses que colapsaron en rápida sucesión el mes pasado bajo el peso de los retiros de depósitos. La Fdic fue designada administrador judicial de ambas empresas el mes pasado.

First Citizens BancShares Inc. acordó comprar Silicon Valley Bank, que fracasó en menos de 48 horas en la mayor quiebra bancaria de EE.UU. en más de una década. El colapso de Signature siguió rápidamente, y sus depósitos y algunos de sus préstamos fueron comprados más tarde a la Fdic por Flagstar Bank de New York Community Bancorp.

Si bien los acuerdos incluyeron depósitos y sucursales bancarias, los compradores estaban menos dispuestos a adquirir valores adquiridos por Signature y Silicon Valley Bank cuando los costos de endeudamiento eran bajos, y cuyo valor ha disminuido en medio de aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Eso dejó los miles de millones de dólares de valores devaluados y obligaciones hipotecarias en manos de la FDIC.

Artículo anteriorLa OMC revisa al alza el crecimiento del comercio mundial a 1,7% en 2023
Artículo siguienteCrecimiento mundial de cerca del 3% en los próximos cinco años, proyecta el FMI