Se cubrirán con partidas de Covid-19 y Reducción de la Pobreza
La aprobación de bonos de 5.000 lempiras para los damnificados de las tormentas Eta e Iota, entregados por funcionarios públicos en enero anterior, será incluido en la deuda externa autorizada por la pandemia y/o el fideicomiso para reducción de la pobreza.
Así lo establece el Decreto Ejecutivo número PCM-136-2020, al señalar que el “Bono por emergencia a damnificados”, tiene como meta atender hasta 60.000 hogares afectados por los fenómenos naturales con una transferencia de cinco mil lempiras.
El bono debió ser ejecutado a través a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), y contó con una parida de 300 millones de lempiras asignados por la Secretaría de Finanzas.
“El financiamiento requerido, podrá ser de los recursos autorizados y gestionados por medio del Decreto Legislativo 33-2020 (autorización de gasta 2.500 millones de dólares por Covid) y la normativa legal vigente”, agrega el decreto.
Asimismo el bono podrá financiarse recursos provenientes del “Fideicomiso Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema”.
El listado de beneficiados deberá ser incluido en la plataforma de transparencia de Sedis.