La financiera CrediQ, de capital salvadoreño, lanzará una emisión de bonos corporativo 2022 por un monto de 15 millones de dólares. La calificadora Fitch Ratings asignó la clasificación nacional de largo plazo de ‘BBB(hnd)’ a tal emisión.
El programa será emitido en serie, las cuales podrán denominarse en dólares estadounidenses o lempiras. Además, las series tendrán un plazo máximo de siete años, con tasas fijas o variables, y con pagos trimestrales o semestrales.
La clasificación del programa se iguala a la clasificación nacional de largo plazo de Financiera CrediQ dada la ausencia de garantías específicas o la inexistencia de subordinación respecto a otros tipos de deuda. Es por ello que Fitch considera que el riesgo de incumplimiento para las emisiones dentro del programa es el mismo que el del emisor.
Por su parte, las clasificaciones de Financiera CrediQ reflejan su perfil del negocio, que se describen como una financiera cautiva y regulada, con un modelo de negocio de nicho, especializado en el financiamiento de vehículos en el mercado hondureño.
A diciembre de 2021, la entidad tenía participaciones, dentro del sistema de sociedades financieras, cercanas a 27%, 31% y 27% en activos, préstamos y depósitos, respectivamente. No obstante, tiene una franquicia relativamente pequeña en relación con el sistema financiero, con menos del 1% de activos.
Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva (alza) o negativa (baja), está la mejora o disminución en las clasificaciones de largo plazo de Financiera CrediQ.
¿Qué significa una nota BBB? La calificación ‘BBB‘ indica que la capacidad del emisor o emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es adecuada. Sin embargo, los emisores o emisiones con esta calificación son más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.