La economía mundial y de América Latina tiene mayor proyección de crecimiento para este año. En ambos casos, hay un incremento en la variación porcentual de 0,2 puntos porcentuales (pps) y 0,3 pps respectivamente, en comparación al informe de perspectivas económicas presentadas en abril.
Por ende, se estima que el PIB de la economía mundial tenga un crecimiento de 3% en 2023. Para la región el crecimiento subirá a 1,9% este año.
Así lo reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente actualización de perspectivas de la economía mundial, publicada el día de hoy. En este informe, la entidad explicó que, si bien, el pronóstico es un poco más elevado, aún así, el crecimiento es considerado “débil” desde una perspectiva histórica.
La proyección del FMI afirma que el crecimiento de América Latina y el Caribe se reduzca de 3,9% en 2022 a 1,9 en 2023, aunque esta cifra representa una mejora de 0,3 puntos porcentuales en comparación con las proyecciones de abril. Para 2024, se prevé un crecimiento del 2,2%.
Al explicar la disminución entre 2022 y 2023, la entidad detalla que es una moderación esperada por el rápido crecimiento experimentado en 2022, debido a la reapertura posterior a la pandemia, así como a la caída de los precios de las materias primas.
Sobre la revisión al alza para Brasil en 2023, que eleva el pronóstico a 1,2 puntos porcentuales para llegar a 2,1% de crecimiento desde el informe de abril, se debe a un crecimiento más sólido de lo esperado en el país, impulsado por un aumento en la producción agrícola durante el primer trimestre de 2023. Como resultado, esto ha impactado positivamente en el sector de servicios.
Además, se ha mejorado la proyección de crecimiento para México en 0,8 puntos porcentuales, situándola en 2,6%, gracias a una recuperación más sólida en el sector de servicios después de la pandemia y a la demanda resiliente de Estados Unidos.