Los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos
El Signature Bank fue cerrado por los reguladores financieros del estado de Nueva York este domingo, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Todos los depositantes tendrán acceso a su dinero el lunes, según el reporte oficial. La Reserva Federal y la Corporación Federal de Depósitos de Seguros también firmaron la declaración.
Los funcionarios designaron a SVB (Silicon Valley Bank) y Signature Bank como un riesgo sistémico para el sistema financiero, lo que brinda a los reguladores flexibilidad para respaldar los depósitos no asegurados. La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro también utilizaron las autoridades de préstamos de emergencia para establecer una nueva instalación para respaldar los depósitos bancarios.
Los reguladores anunciaron las medidas en un comunicado conjunto de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Fed, Jerome Powell , y el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Martin Gruenberg. El grupo dijo que los depositantes de SVB y Signature tendrían acceso a todo su dinero el lunes.
Aunque los depositantes serán resarcidos, los accionistas y algunos tenedores de deuda no garantizada no estarán protegidos.
Las acciones de Signature cerraron el viernes a $70 después de una fuerte caída en los últimos meses. El banco había bancarizado a clientes criptográficos y recientemente indicó un retiro de ese negocio, pero Wall Street se preocupó en los últimos días por su alta proporción de depósitos no asegurados, que se consideró probable que huyeran tras el colapso de Silicon Valley Bank.
Signature Bank, un banco comercial autorizado por el estado de Nueva York que está asegurado por la Fdic, tenía activos totales de alrededor de$110.360 millones y depósitos totales de aproximadamente $88.590 millones al 31 de diciembre, dijo el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York en un comunicado separado.
Dos días antes el SVB
Silicon Valley Bank se convirtió abruptamente el viernes en el mayor prestamista estadounidense en quiebra en más de una década, desmoronándose en menos de 48 horas después de esbozar un plan para apuntalar el capital. El banco tuvo una gran pérdida en las ventas de sus valores en medio de las tasas de interés en aumento, lo que asustó a los inversores y depositantes que rápidamente comenzaron a retirar su dinero. Solo el jueves, los inversionistas y los depositantes intentaron retirar alrededor de $42.000 millones.
Los reguladores de EE UU corren contrarreloj para encontrar soluciones para el fallido Silicon Valley Bank y evitar que un posible contagio se propague a otros prestamistas. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que aprobó una resolución para Silicon Valley Bank “que protege completamente a todos los depositantes”. La preocupación por la salud de otros bancos más pequeños centrados en el capital de riesgo y las comunidades de empresas emergentes está impulsando a los reguladores a considerar medidas extraordinarias para proteger a las instituciones financieras y sus depositantes.
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está en “estrecho contacto con todas las entidades reguladas a la luz de los eventos del mercado, monitoreando las tendencias del mercado y colaborando estrechamente con otros reguladores estatales y federales para proteger a los consumidores, garantizar la salud de las entidades que regulamos y preservar la estabilidad de el sistema financiero mundial”, dijo la superintendente Adrienne A. Harris en el comunicado de su agencia.