La producción mundial de azúcar será menor que el consumo esperado por segunda temporada consecutiva en la campaña 2023/24, que va de octubre a septiembre, ya que la producción brasileña casi récord no será suficiente para compensar las reducciones en otras regiones, dijeron analistas este lunes.
La consultora azucarera CovrigAnalytics dijo en un informe que espera un “déficit mundial de suministro de 2.2 millones de toneladas en 2023/24”, mientras que el corredor y proveedor de servicios de la cadena de suministro Czarnikow ve un faltante de 900.000 toneladas.
(VEA: EE UU asignó cuotas adicionales de importación de azúcar a 20 países, incluida Honduras)
CovrigAnalytics actualizó sus estimaciones de producción con recortes en Tailandia (-2,52 millones de toneladas), India (-1,1 millones de toneladas), Pakistán (-505.000 toneladas), China (-304.350 toneladas), Filipinas (-225.000 toneladas), México (-215.000 toneladas) y la Unión Europea (-250.000 toneladas).
“Estos recortes en las expectativas de producción se deben principalmente al clima seco que afecta a las cosechas y a la menor superficie cultivada (en algunas regiones). El fenómeno de El Niño podría dificultar aún más el desarrollo y la recolección de estos cultivos en agosto-abril”, señaló la empresa en un informe.
La cosecha en el centro-sur de Brasil se elevó a 38.7 millones de toneladas desde los 33.8 millones de la temporada anterior, ya que los ingenios están destinando la mayor cantidad posible de caña a la producción de azúcar y el clima ha sido favorable.
CovrigAnalytics dijo que los ingenios de Brasil están invirtiendo en más capacidad de producción para poder destinar hasta el 55% de la caña a la producción de azúcar en pocos años.
Czarnikow dijo que la producción en Tailandia será la más baja en una década, con sólo 7.4 millones de toneladas frente a los 10,8 millones de la temporada anterior. “Esto se debe a la combinación de un clima cálido y seco, que dificulta el desarrollo de la caña, y a la tendencia de los pequeños agricultores a plantar mandioca en lugar de caña de azúcar”, afirmó.
Czarnikow dijo que el mundo consumirá una cantidad récord de azúcar en 2023/24, con algo más de 179 millones de toneladas, debido sobre todo al crecimiento de la población, que requiere 2 millones de toneladas de volumen adicional cada temporada.