Las acciones de Apple Inc. se desplomaron este jueves, camino de eliminar $200.000 millones de valor de mercado en sólo dos días, mientras China planea ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.
Las acciones de la compañía con sede en Cupertino, California, cayeron hasta 5,1%, llevando su caída de dos días a 6,8%. Apple es el componente más importante de los principales índices bursátiles estadounidenses, lo que se suma a una liquidación más amplia provocada en parte por una letanía de problemas en China.
La segunda economía más grande del mundo se ha desplomado en medio de una crisis prolongada en su mercado inmobiliario, amenazando la demanda de todo, desde materias primas hasta productos electrónicos de consumo.
El fabricante del iPhone considera a China como su mayor mercado extranjero y base de producción global. A los problemas de Apple se suma el aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense a medida que se liquidan los bonos ante la preocupación de que la Reserva Federal tendrá que intensificar su lucha contra la inflación mientras la economía estadounidense sigue siendo resistente.
Si Beijing sigue adelante, el bloqueo sin precedentes también podría afectar a otras empresas tecnológicas estadounidenses que dependen de las ventas y la producción en China. Los proveedores de Apple en todos los continentes cotizaban a la baja el jueves, ya que múltiples informes confirmaron los últimos cambios de China.
Sin embargo, analistas optimistas como Daniel Ives de Wedbush Securities creen que el efecto de una “prohibición del iPhone es muy exagerado”, ya que afectaría a menos de 500.000 iPhones de los aproximadamente 45 millones que espera vender en el país durante los próximos 12 meses.
“A pesar del fuerte ruido, Apple ha experimentado ganancias masivas de acciones en el mercado de teléfonos inteligentes de China”, escribió en una nota Ives, que tiene una calificación de sobreponderación sobre la acción.