El cierre del mercado taiwanés, tras el cambio de política gubernamental hacia China Continental, tendrá un fuerte impacto para el sector camaronero que buscaría nuevos mercados antes de pensar en comerciar con China.
Según el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, por el momento querer exportar camarón a China tendrá una impacto negativo del 50% en los precios.
Y es que las exportaciones de camarón estaban exentas del pago de aranceles, algo que se lograría con China hasta que se tenga un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado y en vigencia, algo que se podría alcanzar hasta el 2024.
“China aplica un arancel del 25%, aunque esperamos que se otorgue asimetría arancelaria y se permita entrar a cero arancel, porque ese 25% lo debe pagar hoy el inversionista con impacto en sus proyecciones de ingresos y gastos”, dijo.
Destacó que aunque Honduras rompió relaciones con Taiwán, ese país sigue comprando camarón hondureño, aunque sin el trato diferenciado que se tenía antes.
Otro producto que tiene desventaja es la tilapia. “Hay productores de tilapia en el país que definitivamente no van a competir con la tilapia china, no por la calidad, pero muchas veces el tema de precio lo que llega es a distorsionar el mercado”, explicó.
Cerritos recordó que Taiwán representó 120 millones de dólares en 2022, monto que será difícil de recuperar a corto plazo.