El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de Ley para que las pequeñas empresas que se creen en los próximos 12 meses estén exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (25%) por los próximos tres años.
El proyecto es parte de una nueva política social, generado por la caravana de inmigrantes hondureños que están en México y van camino a la frontera de Estados Unidos.
El programa de estímulos fiscales tiene un presupuesto de 2.400 millones y se sumará a los 615 millones, aprobados el martes anterior, para apoyar el retorno de inmigrantes, 5.500 empleos temporales y acceso a bonos para producción, vivienda social y becas.
“Es un programa intensivo de impacto en 12.000 micro y pequeñas empresas y del sector social de la economía, algunas que serán creadas y las ya existentes que serán apoyadas. Tendrán acceso a 2.400 millones de lempiras”, informó la Casa Presidencial.
Las facturas y recibos de los nuevos emprendedores serán gratuita por un año, a través de la Empresa Nacional de Artes Gráficas.
Con esto se busca eliminar las barreras para crear “unas 12.000 pequeñas empresas” que tengan de 1 a 10 trabajadores, informó el Ejecutivo.
Reformas y acceso a crédito
La reforma incluye la firma del reglamento de la Ley de Formalización de las Pymes, lo cual les permitirá el fácil acceso a créditos en el sistema bancario, permisos de operación del gobierno y municipales, entre otros beneficios.
De igual manera, exención de impuestos, tasas y contribuciones relacionadas con el desempeño de su actividad y acceso al Seguro Social.
La próxima semana entrará en vigencia una reforma al programa Crédito Solidario que permitirá otorgar préstamos escalonados, de manera que si la empresa o ciudadano paga, tendrá opción a recibir hasta el doble en el próximo crédito, con tasas de 1% mensual.
Se ampliará el monto a prestar hasta 300,000 lempiras para micro y pequeñas empresas, dependiendo del modelo del negocio. La cartera proyectada es de 135 millones de lempiras que permitirían “crear al menos 1.350 nuevas micros y pequeñas empresas de forma inmediata”.
Para este día se espera un nuevo paquete de medidas para el acceso a la vivienda social, edificios escolares y reparación y construcción masiva de carreteras secundarias y terciarias.