Se espera que el 17 de noviembre se conozca el nombre del nuevo Presidente Ejecutivo
Cerca de 250 profesionales se inscribieron como candidatos para presidir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según comunicó el organismo. De todos los participantes, la firma estadounidense Heidrick & Struggles, deberá presentar a más tardar el próximo viernes al directorio del BCIE una lista de seis candidatos a los que llamará para hacerles entrevistas y evaluaciones.
A diferencia de otros organismos internacionales, el Convenio Constitutivo del BCIE prevé que su Presidente Ejecutivo debe ser elegido de entre una terna seleccionada con base a concurso. La firma Heidrick & Struggles, con sede en Nueva York, dirige el proceso.
La convocatoria a competir por la presidencia inició el 26 de junio y finalizó el 15 de septiembre, dando lugar a que “cerca de 250 personas, entre hombres y mujeres, se postularan al cargo”. Asimismo, el Directorio conformó un grupo de trabajo para supervisar el proceso, integrado por directores y dependencias técnicas y de control, estableciendo además medidas contractuales para que la firma sea la única que tenga acceso al universo de candidatos(as) y realice su trabajo libre de cualquier influencia.
Heidrick & Struggles se encuentra llevando a cabo las entrevistas y las evaluaciones necesarias para conformar la nómina de seis candidatos(as) que transmitirá al Directorio del BCIE a más tardar el 13 de octubre.
Al presentar esta nómina la firma deberá acompañar una matriz conteniendo un resumen de los criterios considerados para la evaluación de los currículos analizados, además de certificar que ha verificado la información que figura en la hoja de vida de los nominados, que ha investigado su historial crediticio, referencias profesionales, comportamiento en redes sociales y desempeño laboral, entre otros criterios.
También como ha practicado distintas pruebas e investigaciones para asegurar que tienen las aptitudes y capacidades requeridas para desempeñar el cargo; así como que los seis candidatos(as) son los más calificados y que cualquiera que resulte elegido(a) cumple con el perfil del cargo.
El Directorio procederá a entrevistar a las personas propuestas durante su período de sesiones correspondiente al mes de octubre del presente año, que iniciará el lunes 23 de este mes, para elegir la terna que elevará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores del Banco. Para ese efecto, el Directorio del Banco ha convocado a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores para el 17 de noviembre próximo.
Hasta ahora, los candidatos que han hecho pública su intención por presidir el BCIE son Gisela Sánchez, ingeniera y exgerente de BAC Credomatic de Costa Rica; Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador; y el economista y Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Hugo Noé Pino.