A tres días que se conozcan los seis candidatos seleccionados para competir por la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el gobierno dio a conocer que apoya al economista y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, como candidato.
La información la confirmó este martes la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, a través de la cuenta de red social “X”.
Hasta el momento hay más de 200 profesionales que se inscribieron como candidatos para presidir el BCIE, y la firma estadounidense Heidrick & Struggles, contratada para gestionar todo el proceso, deberá presentar a más tardar el 13 de octubre al directorio del BCIE una lista de seis candidatos.
Hasta ahora, los candidatos que han hecho pública su intención por presidir el BCIE son Gisela Sánchez, ingeniera y exgerente de BAC Credomatic de Costa Rica; y Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de El Salvador.
El banco promovió, desde el 26 de junio, la convocatoria para que cualquier ciudadano de los países fundadores del banco, que cumpliera con los requisitos y el perfil correspondiente, se postulara directamente y por iniciativa propia al cargo de presidente ejecutivo del BCIE.
El actual presidente, el hondureño Dante Mossi, no fue reelecto por el directorio para continuar por un período más al frente del organismo, por lo que abrió el proceso formal para elegir a uno nuevo, que surja de sus países miembros.
Moncada dijo que el parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, posee la capacidad, honorabilidad e impecable trayectoria como profesional y ciudadano de Honduras y centroamericano para aspirar a la presidencia del BCIE.
Agregó que el voto de directores debe ser público, transparente y comprometido.
Hugo Noé Pino ha sido presidente del Banco Central de Honduras (BCH), ministro de Finanzas, embajador de Honduras ante las Naciones Unidas, fue director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y ha ocupado distintos cargos desempeñados en organismos financieros.