La empres cementera Argoso informó que durante 2022 lograron ingresos por 541 millones de dólares en sus operaciones en Centroamérica y el Caribe.
En su presentación del informe de Sostenibilidad 2022, la compañía cementera destacó que en esta regional mantuvieron un desempeño positivo a lo largo del 2022 apalancados “en el aumento del abastecimiento desde Colombia para reemplazar el cemento y el clínker comprados a terceros, la recuperación parcial del volumen en algunos países y una potente estrategia de precios”.
Esto dejó, explicaron, un aumento promedio del 14% en concreto y del 29% en cemento, en virtud de la dinámica mundial del comercio, que ha llevado a los valores más altos de la paridad de importación en los mercados con alta exposición a la oferta internacional.
En este contexto, los despachos alcanzaron los 4 millones de toneladas de cemento, con una variación del -18,5%, y 273.000 metros cúbicos de concreto, con un crecimiento del 42,5%.
“Registramos ingresos por 541 millones de dólares, con incremento del 3,1% versus 2021, y alcanzamos un ebitda (beneficio bruto) de 123 millones de dólares, que decreció en 8,1%.
En Panamá, después de un rezago en la reactivación pospandemia, los volúmenes de cemento continúan recuperándose por el aumento de la demanda en proyectos de infraestructura, como la tercera y la primera líneas del Metro de Panamá, y la dinamización del mercado de vivienda.
En Honduras, los precios siguen evolucionando de manera positiva, aunque la demanda se vio impactada por la transición gubernamental y las complejas condiciones de lluvias en el tercer trimestre.
República Dominicana sostiene una evolución positiva de la demanda y una dinámica de precios en máximos históricos, pese a algunos impactos puntuales en los despachos durante los últimos dos trimestres del año por la temporada de huracanes.
El mercado más afectado en volúmenes fue Haití por la difícil situación social y política que ha devenido en bloqueos
de carreteras, escasez de combustible y protestas en todo el país. La seguridad de nuestros colaboradores es nuestra
prioridad y monitoreamos la evolución del contexto para activar operaciones cuando las condiciones lo permiten.
Sobre la proyección para este año, los funcionarios señalan que en “Centroamérica y Caribe, en 2023 proyectamos un comportamiento estable”, dada la amplia diversificación, la cantidad de mercados en los que estamos presentes, la flexibilidad de la red y el buen posicionamiento de marca.
“Seguiremos enfocados en maximizar el valor a través de la integración con nuestras operaciones en Colombia y en
compensar el impacto inflacionario con gestión de precios y control de costos”, apuntan.