La empresa mexicana Cemex Latam Holding y sus subsidiarias registraron pérdidas netas consolidadas por $135 millones con corte a diciembre de 2022, mientras que las pérdidas de la participación controlada ascendieron a $136 millones y las del último trimestre del año pasado marcaron números rojos por $115 millones.
Esto obligaría a la compañía a seguir realizando desinversiones, además de finiquitar el desliste de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Las ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre de 2022 aumentaron en 10% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del cuarto trimestre de 2021. Los mayores precios y el incremento en los volúmenes de concreto fueron los principales impulsores de dicho comportamiento.
El costo de ventas como porcentaje de ventas netas incrementó en cinco puntos porcentuales, al pasar de de 63,6% en el cuatro trimestre de 2021 a 68,7% en el cuarto trimestre del año pasado. Dicho aumento se debió, principalmente, a mayores costos variables, especialmente en el combustible para hornos. Así mismo, los gastos de operación como porcentaje de ventas netas disminuyeron en 3,3 pp durante el trimestre.
El flujo de operación durante el cuarto trimestre de 2022 disminuyó en 17% en términos comparado con el del cuarto trimestre de 2021. La disminución se debió principalmente a mayores costos, a pesar de mayores ventas. El margen de flujo de operación durante el cuarto trimestre de 2022 disminuyó en 4.5pp, comparado con el cuarto trimestre de 2021.