La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reporta ingresos por 108 millones de lempiras mensuales, unos 1.296 milones de lempiras al año, por el cobro del servicio de alumbrado público.
Así lo informó el Comisionado del ente regulador (CREE), Wilfredo Flores, a propósito del debate generado tras la aprobación del reglamento del servicio de alumbrado público.
La nueva normativa establece la separación del servicio de alumbrado en “unidades de negocios”, lo que fue cuestionado por el Sindicato de la ENEE que teme la tercerización del servicio.
Según el comisionado, la normativa está prevista en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y establece que la ENEE seguirá ofreciendo el servicio pero a través de una “unidad de negocios de alumbrado público”, lo que permitirá “ordenar la ENEE” y ofrecer un mejor servicio.
“Mire con la concesion a EEH se permitió que recibieran esos fondos y se manejo en un fondo común sin dar cuentas ni mejorar la red de alumbrado. Ahora la ENEE recibe esos ingresos y eso se va a una caja común para todos los gastos, se necesita ordenar esto para que se utilice el dinero que pagan los usuarios en lo que ellos pagan que es el alumbrado”, declaró.
“Se trata de 108 lempiras mensuales, creo que más, que deben ser usados en dar el servicio eficiente de alumbrado público y la ENEE seguirá manejando el alumbrado, pero de manera separada de la distribución”, añadió.
(VEA: Venta de energía deja a la ENEE cerca de 24.000 millones a agosto)
Flores sostuvo que la normativa fue debatida a través de una consulta pública (CREE-CP-03-2023), y se mantiene dentro de los parámetros de la Ley de Energía y las reformas que garantizan que la no habrá privatización ni tercerización de servicios.
“La ENEE manejará y controlará el alumbrado público, la separación permitirá mejorar el servicio e invertir para evitar pérdidas por el mal estado que se tiene hoy en la red de alumbrado”, apuntó.
Sin embargo, los sindicalistas señalan que la creación de una nueva unidad o división en la ENEE debe establecer claramente quiénes son los encargados de su manejo, “si son empleados de la ENEE está bien, pero si será personal privado se trata de una tercerización del servicio”, dijo Miguel Aguilar, presidente del Stenee.
info@itnodo.com