Una nueva encuesta de National Association for Business Economics (Nabe) dirigida a economistas empresariales sugiere que las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos han comenzado a suavizarse.
Las compañías prevén una disminución de la escasez de mano de obra y menores expectativas de contratación.
“Por primera vez desde 2020, más encuestados anticipan una caída en lugar de un aumento del empleo en sus empresas en los próximos tres meses”, dijo en un comunicado la presidenta y fundadora de Nabe, Julia Coronado. “Menos encuestados que en los últimos años proyectan que el gasto de capital de sus empresas aumentará en el mismo período”, dijo.
La encuesta reveló que alrededor de un tercio de los encuestados comentó que sus empresas no enfrentan escasez de mano de obra, y casi 20% prevé que el empleo en su compañía disminuirá en los próximos meses.
Solo 12% de los encuestados opina que la plantilla aumentará en los próximos tres meses, menos de la mitad de los que dijeron que sus empresas habían aumentado el empleo en los últimos tres meses. La encuesta a 60 miembros de Nabe se realizó del cuatro al 11 de enero. Las cifras resaltan preocupaciones de que más empresas comenzarán a despedir trabajadores a medida que el impacto de las tasas de interés más altas se comience a sentir en la economía en general.
Los márgenes de ganancia empresarial ya están bajo presión. Alrededor de 40% de los encuestados dijeron que los márgenes de sus empresas han disminuido en los últimos tres meses, frente a menos de un tercio en las encuestas de julio y octubre.
Dicho esto, los encuestados son un poco más optimistas sobre las ganancias futuras, ya que más de la mitad prevé que los márgenes permanecerán sin variaciones en los próximos tres meses y una proporción más pequeña anticipa que disminuirán.
Desde el año pasado, grandes empresas como Amazon y Meta iniciaron con los despidos masivos, eliminando 18.150 y 11.000 puestos de trabajo. Recientemente, Google anunció que despedirá a 12.000 personas en todo el mundo, y Spotify dijo que eliminaría a 6% de su fuerza laboral. Las compañías de autos también se han unido a la ola de despidos, pues Ford anunció que recortará hasta 3.200 puestos de trabajo.