La petrolera estadounidense Chevron ascenderá a Javier La Rosa, presidente de la compañía en Venezuela, para que dirija sus operaciones en América Latina en su esfuerzo por ampliar su presencia en la región.
La Rosa, quien se unió al gigante petrolero en 2000, tendrá su sede en Buenos Aires y reemplazará a Eric Dunning, quien se jubilará después de una carrera de más de 40 años en la compañía, dijo Chevron.
El cambio entra en vigor en abril. Mariano Vela sucederá a La Rosa como presidente de Chevron Venezuela.
La medida se produce mientras Chevron traza el camino para desempeñar un papel más importante en América Latina con su propuesta de adquisición por $53.000 millones de Hess Corp. El acuerdo incluye la participación de 30% de Hess en un proyecto petrolero liderado por Exxon Mobil en Guyana, el mayor descubrimiento del mundo en la última década.
En Venezuela, la empresa ampliará obras, incluyendo nuevas perforaciones, después de que la Administración Biden levantara temporalmente una prohibición de cuatro años a la industria petrolera del país. Chevron espera que la producción en el país aumente 15% para fines de año, dijo el mes pasado el director financiero, Pierre Breber, en una entrevista.
La compañía con sede en San Ramón, California, es la única gran petrolera estadounidense que queda en Venezuela desde que el fallecido Hugo Chávez expropió los activos de sus rivales Exxon y ConocoPhillips en la década de 2000.
Durante el liderazgo de La Rosa, Chevron obtuvo una licencia del Tesoro de Estados Unidos que le permitiría continuar con obras limitadas en el país. También llevó a cabo negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para reescribir los términos de sus contratos con Petróleos de Venezuela, aseguró el control de sus operaciones petroleras y reanudó las exportaciones de crudo a EE.UU.
La Rosa anteriormente se apoyó como presidenta de las operaciones de Chevron en Brasil y Colombia, y ha trabajado para la compañía en Europa, Asia y África.