Este lunes en un hotel capitalino se realizará el evento de inauguración de la Embajada de China en Honduras, luego de dos meses de haber establecido relaciones diplomáticas de manera oficial entre ambas naciones.
La apertura coincide con el viaje de la Presidenta Xiomara Castro a China.
Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo y a finales del mes se establecieron las relaciones directas con China en medio de cuestionamientos políticos.
Sin embargo, ambas naciones han acelerado el paso y este día, Yu Bo, consejero de la Cancillería de China, dará por inaugurada la Embajada asiática en el territorio nacional. El diplomático se encuentra en el país desde abril junto a una delegación china.
Yu Bo sería designado como el encargado de negocios y quedará pendiente la designación del embajador chino acreditado en Honduras.
El científico hondureño Salvador Moncada fue designado como Embajador de Honduras en China.
“Ahora empezamos a trabajar con China y con el establecimiento de relaciones se irán pactando planes de desarrollo. China tiene que ofrecer mucho en temas de energía, educación, infraestructura, comercio y otras áreas”, dijo el vicecanciller Antonio García.
De acuerdo con el diplomático hondureño, la inversión del gigante asiático en su país será de manera equitativa. “China invirtió en América Latina 600.000 millones de dólares y esperamos que mucho de eso venga a Honduras. Sí, consideramos que puede haber una inversión fuerte”, agregó García.
A Honduras el mayor interés es en inversión en infraestructura, ya que en comercio existe un déficit millonario que favorece a la nación asiática.
(VEA: El desigual peso del comercio de Honduras con China y Taiwán)
El vicecanciller destacó que el plan de gobierno es generar crecimiento económico, social y de infraestructura para Honduras, así como dinamizar las exportaciones y crear una alianza en las áreas social, educativa, sanitaria, industria, entre otras.
Honduras es el quinto país centroamericano que ha roto vínculos con Taipéi para unirse a Pekín desde 2007. En Centroamérica, Guatemala y Belice tienen lazos con la isla. Ahora solo 13 países reconocen a Taiwán.