China, Japón y Suiza, los países con las mayores reservas internacionales del mundo

Los países con mayores reservas internacionales

Guatemala lidera las reservas en Centroamérica con más del doble que Honduras

Como toda empresa o entidad que administra recursos monetarios, los bancos centrales del mundo tienen bajo su manga varias opciones de reservas para responder ante eventuales crisis.

Hoy la amenaza más directa que están teniendo estas instituciones que rigen la política monetaria son la devaluación de la moneda local y la posibilidad de una caída drástica de la economía, por los múltiples fenómenos macroeconómicos que se está viviendo a nivel global, como la inflación.

Por eso, la banca central tiene “debajo del colchón” varias reservas internacionales para barajar en caso de ser necesario, que incluyen divisas como el dólar, una de las monedas más fuertes del mundo; oro, bonos o letras del tesoro. 

Actualmente, solo tres países tienen reservas en oro y dólares valoradas en billones. Estas son, China, Japón y Suiza, los países con la mayor cantidad de reservas internacionales. Estas son cifras al 2021.

China cuenta con $3,4 billones (miles de millones) en reservas internacionales, equivalentes en acumulación de oro y dólares. Le sigue Japón, con $1,4 billones y Suiza con $1,1 billones.

Los otros países que cuentan con los mayores activos externos son Estados Unidos, India y Rusia. El primero con $716.151 millones, India, con $638.484 millones y Rusia con $632.241 millones entre divisas y oro.

La banca central de cada uno de estos países utiliza estos activos para respaldar pasivos e influir en la política monetaria del país.

En cuanto al refugio del oro, Estados Unidos es el estado con el mayor número de este tipo reservas, con un total de 8.000 toneladas; seguido por Alemania con 3.000 e Italia con 2.400.

Las reservas en Latinoamérica
En otro tanto, en el ranking de los países de América Latina con las mayores reservas internacionales, está de primero Brasil, con $362.210 millones y de número 11 a nivel global. Continúa México, con un saldo de $207.799 millones; Perú, con $74.779 millones; Colombia con $58.018 millones; y Chile, con $51.252 millones.

Guatemala aparece en el TOP 10 regional en la posición siete con $20.934 millones, superando a Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El resto de países de Centroamérica se encuentra por debajo de los $10.000 millones. Honduras superaba los $8.138 millones (caían $69 millones en enero de 2023), Costa Rica los $7.200 millones, mientras Nicaragua $4.000 y El Salvador $3.400 millones. Panamá acumulaba $9.100 millones.

En la región latinoamericana, el promedio de reservas internacionales por país es de tan solo $40.000 millones.

Pero, ¿para qué sirven estas reservas y en qué casos deben usarse?

Expertos en el tema indican que los posibles casos en donde es correcto “echar mano” de estos recursos es cuando el banco central considere que pueda reducir su vulnerabilidad a choques externos que se puedan presentar.

Por ejemplo, para garantizar que el gobierno central tenga fondos de respaldo en caso de que su moneda nacional se devalúe rápidamente o se vuelva completamente insolvente. “Cuando existe una depreciación de la moneda local frente al dólar, se suelen subastar dólares de la reserva o bien, inyectarlos al mercado para evitar que la moneda continúe perdiendo valor”, explican técnicos del Colegio de Economistas.

Por lo que, en economías como Honduras, en donde la deuda externa aumenta en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y donde la devaluación de la moneda está siendo un problema, es clave contar con un número de reservas internacionales considerables para generar confianza en los mercados internacionales.

Artículo anteriorConatel anuncia sanciones económicas por venta libre de SIM Cards para celulares
Artículo siguienteEE UU venderá 26 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo