CNA responsabiliza al CNDS, Fonac y al Cohep en manejo de más de L25.300 millones de la Tasa de Seguridad

Estos son los gastos de la Tasa de Seguridad en 10 años de vigencia

Ex Secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, solicitó al CTF, 19 tickets VIP para concierto de un cantante

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un análisis sobre el uso de más de 25.300 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad Poblacional, cuestionando los procesos de contratación y el papel que realizó el ex presidente Juan Orlando Hernández, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad, además del Fonac y el Cohep.

La creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que presidió Juan Hernández, junto a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, permitieron el manejo discrecional de recursos y excesos de parte de exfuncionarios y miembros del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), que lo conforman representantes del Ejecutivo, el Fonac y al Cohep, señaló el CNA.

Tanto la Secretaría de Defensa como la de Seguridad recibieron el 76% de desembolsos de la Tasa de Seguridad. Compra de equipo militar y policial, patrullas y cámaras de vigilancia, entre las mayores compras.

Cohep pidió una auditoría internacional en el 2019

De acuerdo a los estados de resultados y libros contables del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional “desde el año 2012 hasta mayo de 2022, se desembolsó aproximadamente L 25,328,724,225.60, recursos que fueron distribuidos entre las instituciones
establecidas como beneficiarias, gastos operativos del fideicomiso y donaciones para algunos sectores”.

Los desembolsos superan los 22.564 millones de lempiras (en especial para Defensa y Seguridad), además de 2.759 millones de lempiras en gastos operativos del fideicomiso. Hay que destacar que el fideicomiso se financia con impuestos a los depósitos del público en el sistema financiero, varias actividades privadas y con donaciones.

En 2020 se superó los 19.000 millones de lempiras en desembolsos

“Los ingresos percibidos por la Tasa de Seguridad Poblacional representan un elevado sacrificio financiero para la población hondureña, sin embargo, el destino de dichos fondos se manejó en el marco de la discrecionalidad y excesos provocando ineficiencia, abuso y derroche en el uso de estos recursos”, agrega el informe, presentado por la directora del ente, Gabriela Castellanos.

La funcionaria señaló que existen discrepancias entre los informes financieros reportados por el fiduciario (Banco Central de Honduras) y las autoridades de la Tasa de Seguridad. Además que encontraron el uso de más de 5 millones de lempiras en donaciones para actividades que no tienen nada que ver con la reducción de la criminalidad y si con la “corrupción”.

Para el caso se menciona el pago de tarjetas de crédito a miembros del Comité Técnico, que originalmente ejercían funciones ad honorem, como gastos de representación que incluían “gastos cuestionables, por ejemplo, pagos en restaurantes y centros nocturnos de entretenimiento”

El Fonac, miembro del CTF, recibió donaciones por casi 5 millones de lempiras (Plataforma tecnológica cuantitativa y equipo) y el Cohep 250.000 lempiras para el centro de estabilización de pacientes de Covid-19 (ubicado en el boulevard Juan Pablo II).

Nota para la compra de boletos

En el marco de donaciones, “en el año 2015 el secretario de Estado de la Presidencia (Reinaldo Sánchez) solicitó la compra de 19 boletos VIP para un concierto del cantante Romeo Santos, bajo la justificación de que era para proyectos de prevención”.

La nota de Sánchez al Director Ejecutivo del CTF, Francisco Cosenza (representante del Cohep), fue por 66 boletos, pero se compraron 19 a un costo de 27.610 lempiras.

También se realizaron donaciones para varias fundaciones que incluían flores, arrendamiento de autos, un traspaso de vehículos y otros servicios.

Violencia e inseguridad

Los resultados del fideicomiso no van acorde al gasto que representa. “Del año 2013 al año 2021, se registraron 41,875 homicidios, pese a que en ese periodo se desembolsó L 16,523,667,630.03 entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa”. En términos generales, la Tasa de Seguridad gastó L25,328,724,225.60 en nombre del combate a la violencia y crimen organizado, añade el CNA. A esto se suman 3.766 millones de lempiras en préstamos que terminarán de pagar en el año 2029.


Artículo anteriorIngresos por Tasa de Seguridad superaron los 26.740 millones a mayo, según el BCH
Artículo siguienteLa política fiscal puede ayudar a combatir la inflación y la deuda pública, según técnicos del FMI