La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) informó que en los últimos meses se detectaron “desequilibrios” de riesgo en el mercado de divisas (moneda extranjera) bancario al trasladarse “préstamos de moneda extranjera a moneda nacional o viceversa”.
Ante este accionar la CNBS emitió la resolución No.260/31-03-2023 que impone mayores reservas (capital de respaldo) a los bancos en las operaciones crediticias superiores a los 3.5 millones de lempiras o su equivalente en dólares ($142.450), “con el propósito de mitigar los riesgos ante los desequilibrios en la conversión de préstamos bancarios”.
Para los préstamos que sean cancelados total o parcialmente, que estén clasificados en la categoría I, es decir los créditos buenos, mantendrán la categoría de clasificación, pero deberán constituir reservas del 5% al momento del otorgamiento.
En segundo lugar, los préstamos cancelados total o parcialmente, clasificados en categoría II (créditos especialmente mencionados), en el nuevo préstamo mantendrá su categoría de clasificación, pero deberán constituir reservas del 10%, al momento del otorgamiento.
En el caso de los préstamos que estén en las categorías adversas (III, IV y V), tras su cancelación total o parcial, mantendrán su categoría de clasificación y estimaciones por deterioro de crédito, ya definidas en las Normas para la Evaluación y Clasificación de la Cartera Crediticia y las Normas para la Gestión del Riesgo de Crédito en el Sector Agropecuario.
La CNBS informó que vigilará el cumplimiento por parte de las instituciones del sistema financiero y de seguros de las disposiciones emitidas, además de promover la adopción de buenas prácticas en la administración de los riesgos inherentes a las actividades que realizan las instituciones antes indicadas, y mantener la estabilidad y adecuados niveles de solvencia.
La CNBS no reveló el número de créditos que fueron parte de la conversión bancaria.
En algunos países los bancos, por temor al riesgo cambiario o de otro tipo, utilizan la conversión de deudas a moneda nacional como una reestructuración o readecuación, e incluso para cambiar la categoría de riesgo, pero esto debe ser autorizado por el ente regulador.
En los últimos meses, la CNBS flexibilizó ciertas medidas para incentivar los créditos en el sector agropecuario tanto para la banca privada como la estatal.
Esta semana el Directorio del Banco Central retomó la subasta de divisas, que estaba bajo control del sector financiero desde junio de 2021.