El ente supervisor del bienestar del sistema financiero hondureño, decidió excluir de la central de riesgo a los productores que tienen deudas con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que vuelvan a tener acceso a crédito de la banca estatal.
Marcio Sierra, Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dijo que la decisión es parte del “plan de la presidencia de la república” para apoyar la producción agrícola con la llegada de la temporada de lluvias.
“Es que tenemos que aprovechar el tiempo de lluvia para que los pequeños agricultores puedan sembrar, pero estos pequeños agricultores han tenido problemas porque acuérdese que con el Eta e Iota tuvieron muchas pérdidas y muchos cayeron en mora o no pagaban sus créditos y estaban dentro de la central de información crediticia”, argumentó.
Por ello, agregó, Banadesa no podía prestarles porque estamos con una restricción para lo cual ellos solicitaron que pudiéramos hacer una excepción para que a estos pequeños agricultores se les pueda prestar y puedan reactivarse nuevamente y luego que ellos salgan de esa situación puedan pagarle.
La “excepción” de la CNBS “abarca todos los pequeños agricultores que tienen problemas que están en categorías adversas para el crédito”, añadió.
Recordó que Banadesa, intervenida por la CNBS en la administracion anterior, tiene la prohibición de prestar al público porque “la dejaron quebrada la administración anterior” y con pérdidas.
Aunque el banco tiene una adecuación de capital negativa de 3.500 millones de lempiras, Sierra sostiene que “ellos tienen que volver, hay que readecuar de nuevo al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para que pueda prestar normalmente”.
El resto de bancos del sector privado deben de poner reservas (dinero) para cubrir los préstamos en mora o en proceso judicial, si quieren seguir operando en el mercado.