La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, revisó a la baja la proyección de inversión extranjera directa (IED) para este año y estima que será menor a los 700 millones de dólares proyectados inicialmente.
En mayo anterior, el CNI proyectaba que los flujos de IED mantendrían el nivel del 2021 que fue $700 millones.
“En el Consejo Nacional de Inversiones estamos viendo que de los aspectos que teníamos en la inversión extranjera directa en el primer trimestre, la situación mundial cambió tremendamente. Entonces, probablemente no vamos a poder llegar a lo que deseamos, por lo menos igualar lo del año pasado que eran más o menos 700 millones de dólares en inversión extranjera directa debido especialmente a la inflación mundial”, dijo.
Este ha sido, añadió, un aspecto que ha encarecido muchos de los recursos, especialmente en combustibles y fertilizantes que son dos de los insumos que afectan tremendamente a la productividad de nuestro país.
Sin embargo, declaró que en el área de inversión privada nacional sí hay un repunte. “Especialmente estamos viendo repunte en el área de emprendimientos pequeños en toda el área urbana y periurbana, los jóvenes se están lanzando más a hacer sus emprendimientos utilizando no solamente sus conocimientos básicos, pero todos los conocimientos adquiridos digitales”.
Según los últimos datos del Banco Central, la IED mostró una baja considerable en el segundo trimestre del año con al menos 13 millones de dólares y un acumulado semestral de 302 millones de dólares.