El comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,6% en julio de 2023 en comparación con junio. Ese mes también se produjo un descenso del 0,6%. Esto se desprende del informe mensual CPB World Trade Monitor que indica que el aumento de las tasas de interés está comenzando a a afectar la demanda global de bienes.
Esta disminución se debe en gran medida a la disminución del comercio de China (importaciones: -5,2%; exportaciones: -2,9%). También las importaciones de Asia avanzada, excluido Japón (-5,2%) y las exportaciones de Asia emergente, excluida China (-1,9%) muestran una disminución sustancial.
Comercio internacional de Estados Unidos (importaciones: +1,9%; exportaciones: +1,2%), Reino Unido (importaciones: +0,4%; exportaciones: +5,2%) y Japón (importaciones: +1,7%; exportaciones: +1,4 %) aumentó sin embargo. La eurozona muestra un aumento de las importaciones del +0,3 y una disminución de las exportaciones del -0,9%.
Después del auge durante la pandemia, la demanda de exportaciones mundiales de bienes se ha debilitado debido a una mayor inflación, aumentos extraordinarios de las tasas por parte de los bancos centrales del mundo en 2022 y un mayor gasto en servicios internos a medida que las economías reabrieron tras los confinamientos.
El cambio en los volúmenes de exportación fue amplio: la mayor parte del mundo informó una caída en los volúmenes comerciales en julio, señala la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica (CPB, por sus siglas en inglés).
China, el mayor exportador de bienes del mundo, registró una caída anual de 1,5%, la eurozona una contracción de 2,5% y Estados Unidos una disminución de 0,6%.
Los indicadores de confianza sugerían que el comercio mundial seguiría siendo débil en los próximos meses.