En 2021 todas las principales economías del mundo tuvieron un aumento en las importaciones y exportaciones, incluso por encima de los niveles previos a la pandemia, según destaca el Global Trade Update de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Según este documento, el valor del comercio de bienes y servicios llegó a los $28,5 billones el año pasado, lo que significa un incremento del 25% en comparación con 2020 y un 13% más alto si se toma como referencia 2019.
El texto señala que pese a un tercer trimestre lento en el comercio mundial, “el crecimiento se recuperó nuevamente en el cuarto trimestre, cuando el comercio de bienes aumentó en casi $200.000 millones, alcanzando un nuevo récord de $5,8 billones. Mientras tanto, el comercio de servicios aumentó en $50.000 millones para llegar a $1,6 billones, justo por encima de los niveles previos a la pandemia”.
Además el rendimiento del comercio fue mucho mejor en los países en desarrollo que en los desarrollados. Según la agencia de la ONU, “las exportaciones de los países en desarrollo fueron aproximadamente un 30% más altas que durante el mismo período en 2020, en comparación con el 15% de las naciones más ricas”.
¿Qué pasó en las principales economías?
Para el cuarto trimestre del año anterior, el informe señala que el comercio de bienes en las economías más grandes estuvo muy por encima de los niveles prepandémicos.
China, Estados Unidos y la República de Corea continuaron con una senda de crecimiento de sus exportaciones en el cuarto trimestre de 2021, mientras que las tendencias de importación continuaron siendo positivas, con excepción de Japón.
En cuanto al comercio regional, el informe es claro en señalar que las tasas de crecimiento en trimestre relevado “se mantuvieron muy sólidas en todas las regiones geográficas, aunque más bajas en Europa, Norteamérica y Asia Oriental”. En términos generales, “el crecimiento de las exportaciones ha sido más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de éstas han aumentado”.
Proyecciones 2022
Aunque las cifras positivas reflejan un efecto rebote, la UNCTAD da cuenta de que ese crecimiento se desacelerará durante el primer trimestre de 2022.
“La tendencia positiva del comercio internacional en 2021 fue en gran medida el resultado de aumentos en los precios de las materias primas, la disminución de las restricciones pandémicas y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulo económico”, dice el informe.
Sin embargo, en el panorama se prevén resultados regionales positivos debido a varios acuerdos comerciales e iniciativas regionales, así como a la “creciente dependencia de proveedores geográficamente más cercanos”.
Entre los factores que podrían moderar el comercio global en 2022, la ONU también relaciona los niveles récord de deuda mundial y las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda, debido a las crecientes presiones inflacionarias.
“Un endurecimiento significativo de las condiciones financieras aumentaría la presión sobre los gobiernos más endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente las inversiones y los flujos comerciales internacionales”, concluye.