Este día vence la gestión de los comisionados interventores de siete instituciones pública en el sector de Salud, Energía, Inversiones, Correo y Previsión Social. Sin embargo, las decisiones que tomaron y están en ejecución, podrían afectar a la nueva administración.
El Decreto Ejecutivo número PCM-142-2021, estableció hasta el 26 de enero de 2022 la vigencia de las “Comisiones Interventoras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); el Hospital Escuela Universitario (HEU); la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); el Hospital Mario Catarino Rivas; y, la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR)”, creadas mediante Decretos Ejecutivos PCM Número 011-2014; 78-2018; 067-2019; 003-2020; y, 010-2021, respectivamente.
En su artículo 3, se agrega: “-Todos los procesos iniciados por las Comisiones Interventoras que prolongan sus efectos al siguiente periodo de Gobierno, deberán atender las disposiciones legales correspondientes”.
Esto incluiría contrataciones y reformas en materia de energía (ENEE), salud (Hospitales y Seguro Social) y previsión social (Inprema). La intervención más larga es la del IHSS, seguida de la ENEE.
En la ENEE e Invest Honduras, por ejemplo, además de contratos con empresas de servicios, se nombró personal temporal entre ellos asesores y “transcriptores”.
La ENEE tuvo varios interventores incluyendo la ex “ministra directora” del SAR, Miriam Guzmán, que ayer asumió el cargo de Directora del Banco Central de Honduras.
El actual presidente de la CI-ENEE, Rolando Leán Bú, se aprobó un aumento salarial y su salario supera los 160.000 lempiras. También se aumentaron el salario de los interventores de Invest H, que cobraron 205.000 lempiras mensuales.
Invest Honduras (intervenida después de la denunciada compra de los hospitales móviles), el PCM-136-2021, señala que a partir de hoy, “la intervención quedará suprimida, así como las facultades de órgano superior que han sido dotadas a la Comisión Interventora sobre Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), en la fecha antes descrita”.
De acuerdo al decreto ejecutivo la Comisión Interventora de INVEST-H debió presentar “a más tardar el 15 de diciembre del 2021” el informe de cierre y gestión final, a efecto de dar cumplimiento a lo descrito en la Circular No.CGG-1972-2021 emitida por la Secretaría de Estado Coordinación General de Gobierno.
Dicho informe no se ha hecho público (en especial en el tema de la compra de los hospitales por 1.200 millones de lempiras). Si se presentó el plan de inversiones que a partir de 2020 era de 56.570 millones de lempiras.
En el caso del Inprema, el Decreto Ejecutivo número PCM-141-2021, establece sus funciones “hasta el 26 de enero de 2022, con el propósito de que dicha Comisión Especial concluya con los objetivos para la cual fue creada, y no se interrumpan las funciones de administración y operación del Instituto especialmente en la prestación de servicios, productos y beneficios que ofrece a sus participantes, hasta que las nuevas autoridades sean debidamente nombradas”.
Los comisionados de Inprema son: Elis Figueroa, María Teresa Lopez y Mauricio Aguilar Silva.