El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es el principal indicador utilizado para cuantificar la inflación. Mide las variaciones en el tiempo que experimentan en conjunto los precios de una canasta específica de bienes y servicios, que adquieren en promedio los consumidores de un país.
Según datos del Banco Central de Honduras (bch), el IPC está conformado por un total de 282 bienes y servicios, y cuenta con 7 regiones y 8 ciudades distribuidas de la siguiente manera:
Región Central Metropolitana: Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) Resto Región Central: Comayagua Región Norte Metropolitana: San Pedro Sula Resto Región Norte: La Ceiba Región Sur: Choluteca Región Oriental: Danlí y Juticalpa Región Occidental: Santa Rosa de Copán
A nivel nacional técnicos y corresponsales de precios especializados recolectan mensualmente más de 31.000 precios en 1.875 establecimientos a nivel nacional, visitando distintos tipos de locales como: mercados, supermercados, ferreterías, farmacias, tiendas de ropa, zapaterías, almacenes, carnicerías, restaurantes, bares, papelerías, tapicerías, hospitales, escuelas, colegios y universidades, entre otros.
Los productos incluidos en la investigación de precios al consumidor se encuentran distribuidos en doce (12) rubros, de acuerdo con la Clasificación de Consumo Individual por Finalidades (CCIF) de la Organización de las Naciones Unidas. Cada producto cuenta con un peso o ponderación que es determinado a partir de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares realizadas en el país.
El IPC agrega los índices individuales de cada producto a través de la fórmula de Laspeyres, misma que es utilizada ampliamente por los organismos compiladores de índices de precios a nivel mundial.