Honduras pagó $2.077 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022 por las importaciones de combustibles, un 76,3%% más que en el mismo periodo de 2021, y adquirió 1.9 millones de barriles más (7,7%) de hidrocarburos, informó el Banco Central (BCH).
La factura petrolera, que incluye lubricantes y energía eléctrica subió a $2,258.5 millones, siendo superior en $921.6 millones de forma interanual.
La mayor parte del aumento de la factura petrolera se debe básicamente por el alza de 61,2% en el precio promedio internacional, debido al mercado más ajustado, dada la disminución del suministro ruso por las sanciones contra las exportaciones por la invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia.
No obstante, de forma intermensual se observa una baja en los precios -particularmente desde julio a septiembre del presente año-, como consecuencia de la ralentización de la demanda mundial de petróleo, por el deterioro de las expectativas de crecimiento económico ante los crecientes temores de una recesión global, señala la entidad monetaria
Por tipo de producto, los valores importados de todos los derivados del petróleo son superiores, frente a lo alcanzado a septiembre de 2021, denotando los mayores incrementos el diésel (88,7%) y bunker (78,7%), insumos utilizados en la generación de energía, la que a base de esos productos registró crecimiento de 20,2% de forma interanual. Ambos productos representan el 52,6% del total importado de combustibles.
Cambio de superior a regular
Asimismo, la gasolina regular muestra 25,9% más en el volumen importado, frente a lo acumulado a similar lapso del año previo; sin embargo, la cantidad de barriles de gasolina superior se redujo en 6.9% (226.700 barriles) de 3.2 a 3 millones de barriles entre septiembre de 2021 y septiembre de este año.
El precio de la gasolina superior ha superado los 120 lempiras el galón este año.
El diésel, que también superó los 120 lempiras por galón, es la principal gasolina importada con el 34,8% del total (5.1 millones de barriles), seguido de la gasolina superior con tres millones de barriles (19,1%), el bunker 17,7% (4.2 millones de barriles) y la regular 2.3 millones de barriles y el 14% del total.
En cuanto al origen de los combustibles importados, los Estados Unidos prevalece como el principal proveedor de los refinados de petróleo, con una participación de 75,5%, seguido de Bahamas, Colombia, Estonia, Reino Unido, México, Guatemala y Taiwán, entre otros.
En tanto, el valor importado de los lubricantes se ubicó en 97.4 millones de dólares superior en 27,3% a lo registrado en similar fecha del año previo. Por su parte, el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) sumó $16.1 millones, menor en 2,5% de forma interanual.