Iberia tuvo el mayor aumento de valor con un alza del 37,6%
Las marcas de aerolíneas en todo el mundo están volviendo a crecer después de la interrupción generalizada de la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe de la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance. La industria de las aerolíneas sufrió grandes pérdidas en el valor de la marca durante la pandemia cuando los gobiernos impusieron restricciones de viaje para reducir la rápida propagación de COVID-19. Si bien muchas marcas de aerolíneas están creciendo nuevamente, aún no han vuelto a los valores previos a la pandemia.
Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, pone a prueba 5000 de las marcas más importantes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y sólidas del mundo en la industria de las aerolíneas están incluidas en el ranking anual Brand Finance Airlines 50 2022 .
La estadounidense Delta Airlines conserva la primera posición como la aerolínea más valiosa del mundo, valorada en 7.300 millones de dólares
Delta se eleva más que su competencia con el valor de marca más alto en el ranking, un 27% más hasta los 7.300 millones de dólares. La aerolínea estadounidense líder ha implementado varias características nuevas durante el año para retener la lealtad del cliente en tiempos de baja demanda.
Delta ha invertido en aerolíneas de todo el mundo como Aeroméxico (el valor de la marca aumentó un 42% hasta los 300 millones de USD), Virgin Atlantic (el valor de la marca aumentó un 37% hasta los 400 millones de USD), Korean Air (el valor de la marca aumentó un 15% hasta los $ 1.3 mil millones) y China Eastern (el valor de la marca aumentó un 4% a $2.3 mil millones) para construir la marca Delta al poder ofrecer una conectividad de viaje mejorada.
“La pandemia de COVID-19 trajo muchas restricciones de viaje en todo el mundo que tuvieron un impacto muy grande y directo en los valores de marca de las aerolíneas. A medida que el mundo mira hacia un futuro posterior a la COVID, las marcas de aerolíneas, encabezadas por Delta, comienzan a rodar para despegar. Los valores de marca han crecido este año, pero aún queda un largo camino por recorrer para volver a los niveles previos a la pandemia”, dijo Savio D’Souza, Director de Valoración de Brand Finance.
La canadiense WesJet es la marca más fuerte con nota AAA
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de la equidad de las partes interesadas de Brand Finance incorpora datos originales de investigación de mercado de más de 100 000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores.
WestJet (el valor de la marca aumentó un 22% hasta los 0,600 millones de dólares estadounidenses) es la marca de aerolínea más fuerte del mundo con un índice de fuerza de la marca (BSI) de 84 sobre 100 y una calificación de marca AAA correspondiente. La aerolínea canadiense ha fortalecido su identidad de marca en Canadá con la incorporación de 24 nuevas rutas en todo el país, lo que ha hecho que los clientes canadienses sientan una mayor afinidad con la marca. La marca se está recuperando constantemente del impacto de COVID-19 y ahora opera más de 500 salidas por día por primera vez desde el punto más bajo de la pandemia.
La aerolínea española Iberia es la marca de aerolínea de más rápido crecimiento, un aumento del 36% en el valor de la marca, marginalmente por delante de Singapore Airlines , que aumentó el valor de la marca en poco menos del 36% a $2 mil millones.
Iberia ha logrado un crecimiento del valor de su marca al adaptarse rápidamente a la interrupción del COVID-19, y la aerolínea española también está construyendo una nueva asociación estratégica con el productor de petróleo español Cepsa para descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes aéreos.
SAUDIA es la marca de aerolínea de más rápido crecimiento en Oriente Medio (el valor de la marca aumentó un 13% hasta los 500 millones de USD).Por otra parte, las aerolíneas indias se están recuperando de una caída en la demanda durante varias pautas de bloqueo en India. IndiGo (el valor de la marca subió un 22 % hasta los 700 millones de dólares) y Air India (el valor de la marca subió un 19 % hasta los 300 millones de dólares) lograron un fuerte crecimiento, aunque Air India se mantuvo fuera de las 50 principales marcas de aerolíneas. Las marcas de aerolíneas indias en el ranking han logrado un crecimiento significativo con un crecimiento del valor de marca del 22% año tras año, con un mayor potencial a medida que el mundo mira hacia un futuro posterior a COVID.