La obra aumentará la capacidad de manejo de carga en más del 30%
Después de seis meses de construcción, retrasado por la pandemia del Covid-19, concluyeron las obras del muelle 2A, que convertirá a Puerto Cortés uno de los terminales de mayor capacidad en el manejo de graneles sólidos en Centroamérica.
El proyecto de muelle de graneles inorgánicos, desarrollado por Avanza, con una inversión de 25 millones de dólares y servirá para operar carga inorgánica como agregados pétreos, óxido de hierro, carbón y petcoke de petróleo. Está previsto que la capacidad de graneles de Puerto Cortés incremente en un 33%.
La construcción se llevó a cabo en un tiempo récord de seis meses, con el calado más profundo en el Atlántico de Centroamérica (14 metros de profundidad).
La terminal cuenta con su sistema de bandas de alto flujo con la capacidad de exportar más 32.000 toneladas e importar hasta 18.000 toneladas al día.
La otra terminal tiene capacidad de descarga de 9.000 toneladas al día de descarga. Esta obra generó 50 empleos directos y 500 indirectos en Puerto Cortés.
Además tiene la capacidad de recibir tres buques medianos o dos buques de mayor tamaño, disminuyendo en gran medida el tiempo de espera de bahía de los barcos.
Para eso los desarrolladores del proyecto lograron la ampliación de los muelles 3A Y 3B, se construyeron patios de maniobras con un área de 21,540 metros cuadrados, permitiendo operaciones con mayor flexibilidad y eficiencia.
Además se construyeron obras de almacenamiento de 60.000 toneladas para granel orgánico, logrando con ello que el rendimiento de descarga promedio de la termina se eleve a 9.500 toneladas diarias.
En el corto plazo también se incorporarán nuevos equipos de descarga y de desarrollarán más estructuras de almacenamiento de granel orgánico e inorgánico, que permitan descargar unas 12.000 toneladas por día, para convertir a Puerto Cortés, uno de los desembarcaderos más eficientes de la región.
Banco Atlántida administra el fideicomiso del Muelle de Graneles
Este proyecto es para la actividad comercial de productos pétreos, entre los que se consideran mayoritariamente grava, arena, base y subbase, en los procesos de exportación de Honduras hacia el mercado estadounidense.
En tanto que, en la parte ambiental está prevista una reducción del riesgo de contaminación al separar las operaciones de productos orgánicos, de los inorgánico.La obra fue inaugurada por el presidente Juan Hernández, quien informó que se buscará “recuperar el muelle de La Ceiba”, y acelerar la concesión del Puerto de San Lorenzo en el Departamento de Valle.