A través del proyecto PERLA (Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados), la estatal de energía inauguró la instalación de 741 paneles solares en Brus Laguna, Gracias a Dios, que permitirá generar 400 kilovatios de energía para dar el servicio a unos 14.000 habitantes.
El proyecto tuvo un costo de 115.7 millones de lempiras, de los cuáles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó, con desembolso no rembolsables, 72 millones de lempiras, informo el ministro de Energía, Erick Tejada.
En 2021, el BID donó siete millones de dólares para la construcción de tres proyectos de energía fotovoltaica en zonas rurales.
Los proyectos PERLA, administrados por el Fondo Social de Electrificación (FOSODE), contempla la ejecución y supervisión de las obras en: Guanaja, en el departamento de Islas de la Bahía, Brus Laguna municipio del departamento de Gracias a Dios y El Corpus y Concepción de María, en el departamento de Choluteca.
El proyecto en Brus Laguna tiene una capacidad de almacenamiento de energía de 420 kW, que garantiza el servicio a la comunidad. Los residentes no pagarían la energía, ya que sería incluidos en el programa de subsidios de la ENEE de consumo de hasta 150 kwh al mes, según aseguró la presidenta, Xiomara Castro.
Por su parte, el ministro de Energía aseguró que han acelerado el uso de los fondos del BID y de la Cooperación Japonesa para ampliar el acceso al servicio energético en todo el país. Se estima que unas 367.000 familias aún no tienen servicio de energía.
La ejecución de la cartera BID-JICA del 2015 al 2021 rondó el 19% y en los últimos 19 meses la ejecución ha subido a 42%.